No has puesto el arbolito? Tips de Cómo limpiarlo

Bien montadito con luces y guirnaldas o guardado en el closet hasta las próximas navidades, no hay arbolito artificial que se resista al polvo que, aunque invisible, nos deja las manos sucias cuando lo manipulamos para armarlo o recogerlo.

Además de comprar adornitos nuevos para decorar según las tendencias de la nueva temporada- en la medida que el presupuesto lo permita- es importante aprender a limpiar el arbolito artificial para que luzca como nuevo y podamos utilizarlo varios años.

LIMPIAR DURANTE MONTAJE

Es más fácil armar el arbolito a medida que lo limpias. Entonces, sácalo de su caja, separa las ramas y ubica la base donde lo vayas a dejar instalado. Coloca una sabana alrededor del arbolito para que el polvo suelto y la basurita no ensucie el piso.

Una vez que tengas el arbolito listo para trabajarlo, debes decidir si lo limpias con aspiradora o si más bien optas por cepillo, agua y jabón. Si quieres un tercer método puedes limpiarlo pasando suavemente una escobilla sobre las ramas para retirar el polvo. Veamos:

USANDO LA ASPIRADORA

*Lo ideal es una aspiradora manual de succión moderada. Los modelos domésticos también sirven porque puedes ajustar la fuerza. Evita la aspiradora industrial; su potencia quebraría las ramas.

*Asegúrate que la bolsa tenga capacidad y que el filtro esté limpio.

*Utiliza el cepillo de la aspiradora y comienza a trabajar de arriba hacia abajo, desde las ramas más altas sin olvidar el tronco, hasta la base del arbolito.

*Si el equipo es muy potente y temes aspirar las ramas, cubre el extremo de la manguera con un trozo de gasa asegurado con elástica fuerte, para disminuir la succión sin forzar el motor.

CON AGUA Y JABÓN

*De rigor. El arbolito se limpia cuando está desconectado, y libre de luces y adornitos.

*Añade un chorrito de detergente líquido en un tobo de agua tibia. Puedes usar lavaplatos o champú. No exageres la dosis porque no sabrás que hacer con tanta espuma.

*Remoja un trapo limpio en el tobo de agua jabonosa, exprímelo, y pásalo sobre las ramas y el tronco del arbolito de arriba hacia abajo.

*No se trata de lavar el arbolito, sino de limpiarlo con trapos húmedos para recoger el polvo que tiene acumulado. Opta por un trapo liso para que no se enrede en las ramas.

*Y, por supuesto, deja que el arbolito esté totalmente seco antes de decorarlo y conectarle las luces.

TIPS PARA GUARDAR EL ARBOLITO

Se han puesto tan costosos los arbolitos artificiales, que es mejor cuidarlos bien para que rindan algunas cuantas navidades. Veamos algunas claves para el correcto almacenaje.

*Limpiar el arbolito después de desarmar la Navidad.

*Si conservas la caja original, coloca adentro una sabana vieja que está limpia, guarda el arbolito, rodéalo con el resto de la manta y sella con cinta adhesiva hasta el año que viene.

*Si el arbolito no cabe en su caja, ya la desechaste o está dañada, utiliza bolsas negras, gruesas y grandes para guardar las piezas separadas. Sella con cinta adhesiva hasta próximo aviso.

*Evita almacenar el arbolito embalado en un lugar muy caliente o muy frío. Bajo temperaturas extremas podría decolorarse, perder follaje o quebrarse más pronto.

Fuente: Revista dominical / LD


Tener un arbolito cuestá más de seis sueldos mínimos