Como quemar calorías con ejercicios desde casa

No vislumbran reposición de inventarios en menos de 120 días


Rafael Silva, asesor del gremio que agrupa a esos profesionales, especificó que ese sería un lapso en condiciones óptimas pero lamentablemente no es el caso, por cuanto el Gobierno se ha mantenido sordo ante los reclamos de ese sector y ha preferido recurrir a importaciones masivas que no garantizan fármacos de calidad.

Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta advirtieron que no vislumbran una reposición de los inventarios en las farmacias en menos de 120 días, siempre y cuando el Ejecutivo nacional otorgue las divisas necesarias para importar la materia prima.

Aclara que los 120 días serían sin contar las primeras dos semanas de enero que es cuando se reincorpora el personal a los laboratorios farmacéuticos, más los días que necesitan para acoplar las maquinarias y retomar la producción.

Compartió los criterios expuestos por el diputado electo por el estado Vargas a la Asamblea Nacional, Jesús Manuel Olivares, en cuanto a la manera de realizar las importaciones bajo la supervisión de la empresa española Gissa Espale SL, la cual se dedica a la fabricación de equipos industriales.

Aseguró que esa empresa cuenta con un capital de 50.000 euros y dispone de un personal de tres trabajadores.

“Nos sentimos arando en el desierto porque el Gobierno se niega a escuchar nuestros planteamientos”, expresó Silva.

Motivado a que los pocos laboratorios que quedan operativos en el país entraron en vacaciones colectivas la primera semana de diciembre, prevén que la distribución de medicamentos será crítica al menos durante los tres primeros meses de 2016.

Silva emplazó al Gobierno nacional a buscar solución a la situación por la que viene atravesando la industria farmacéutica nacional por falta de divisas para importar la materia prima, en lugar de seguir importando medicamentos sin un control adecuado.

Inventarios para pocos días

El asesor del gremio de farmacéuticos en la región advirtió que los inventarios de fármacos en la entidad insular difícilmente alcancen hasta la primera semana de enero, considerando que durante el último semestre de este año los despachos apenas alcanzaron el 20% en las diferentes marcas de medicamentos.

Dijo que según la retroalimentación de información que a diario recibe por parte de regentes de farmacias y de pacientes que en vano recorren varios establecimientos en busca de los tratamientos, la situación se ha tornado desesperante porque no encuentran alternativas.

El dirigente subrayó que de 25 laboratorios que generalmente despachan los productos en la región, solamente Meyer, que se encarga de la distribución de productos terapéuticos, envió mercancía durante el último mes del año 2015.

Advirtió que actualmente 90% de las farmacias de la región neoespartana se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas en enero, debido a la imposibilidad de reponer los inventarios en el corto plazo.

“Solo seguirán funcionando las grandes cadenas y esto ocasionará un grave problema sanitario, porque la población del estado Nueva Esparta no tendrá farmacias a su disposición en los pueblos”, añadió Silva.

Apuntó que al problema se le suma la insuficiencia del transporte marítimo, lo cual complica el desabastecimiento de medicamentos en el estado, ya que los laboratorios prefieren hacer sus despachos primeramente en tierra firme, con el propósito de evitar los gastos logísticos que les acarrea el traslado por vía marítima a la Isla.

“Estamos en presencia de un diciembre gris para el sector farmacéutico y de un enero negro por falta de medicamentos”, enfatizó el gremialista.

Fuente: El sol de Margarita




En: Negocios y Empresas,Última Hora
Temas relacionados:






Subir