Icono del sitio NotiActual.com

Nueve municipios de Táchira quedan sin agua por fractura de acueducto

     Desde las 4:00 de la mañana de este jueves, nueve municipios del estado Táchira se quedaron parcialmente sin agua debido a una fractura del Acueducto Regional del Táchira (ART), producto de los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias registradas en el es estado.

La falla que ocurrió en una tubería enterrada a la altura del río Samparote, ubicado en la zona norte de la entidad, afectó a los municipios Andrés Bello, Bolívar, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Lobatera, Michelena y Pedro María Ureña.

El presidente de Hidrosuroeste, coronel Jacinto Colmenares, indicó que esa tubería fue cambiada en 2009. Sin embargo, ante las constantes lluvias, se produjo el desplazamiento de un cerro que se llevó parte de la carretera y fracturó la estructura.

“Actualmente hay una máquina modelo jumbo del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) despejando la zona y colocando piso, así como dos equipos de soldadura, dos ingenieros y apoyo técnico en el lugar. Aspiramos a que para mañana al mediodía, dependiendo de las condiciones meteorológicas,  (se pueda) restablecer totalmente el servicio”, explicó Colmenares.

Resaltó que la falla es parcial, ya que algunos de los municipios afectados cuentan con acueductos municipales, los cuales funcionan con normalidad.

El titular de la empresa hidrológica acotó que este tipo de fracturas son comunes en el Táchira, debido a las características arcillosas de los terrenos, y no por falta de mantenimiento a la estructura.

“Llevamos dos años con lluvias permanentes que saturan los cerros y macizos, es por ello que dos veces al año hacemos una parada formal del servicio para llevar a cabo mantenimientos generales al ART; la primera fue el pasado 18 de mayo y tenemos prevista otra para septiembre”.

AVN

Nueve municipios de Táchira quedan sin agua por fractura de acueducto was last modified: junio 16th, 2012 by
Salir de la versión móvil