COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ocho muertos y un desaparecido dejó el potente terremoto que se registró este miércoles en Chile


Gobierno declaró alerta roja por el terremoto de magnitud 8,4. Olas del Tsunami se sienten en varias costas. Bachelet evalúa decretar estado de excepción

Un terremoto de magnitud 8,4 y 15 réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron el miércoles la zona central de Chile. El movimiento produjo, hasta ahora, la muerte de 5 personas, sin embargo, la presidenta Michelle Bacheletconfirmó el fallecimiento de tres , además se mantiene la alerta de tsunami para la costa del país y la declaratoria de la alerta roja por parte del Ministerio del Interior.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del movimiento, que se produjo a las 19:54 hora local (2254 GMT) fue a 232 kilómetros al noroeste de la capital del país, a una profundidad de 12 kilómetros.

A esta hora, la presidente Michelle Bachelet se reúne en el Palacio de La Moneda junto a ministros para evaluar la situación, donde lamentó y confirmó la muerte de una tercera persona, se trata de un hombre que falleció de un infarto ante el susto que le causó la situación.

La mandataria expresó que podrían decretar estado de excepción en todo el país: “Estamos evaluando decretar estado de excepción constitucional porque hay muchas zonas afectadas y que están en riesgo ante la situación de alerta ante Tsunami”, aseguró.

El terremoto se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía. Testigos Reuters dijeron que el movimiento incluso se sintió en la capital de Argentina. “En consideración con este antecedente, Onemi (Ministerio del Interior y Seguridad Pública) declara alerta roja de cobertura nacional por sismo de mayor intensidad y alarma de tsunami, vigente a contar de hoy”, señala ese ministerio.

La alarma de tsunami se declaró para todo el borde costero y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú. Sin embargo, la alerta fue cancelada en Perú.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, confirmó la muerte de una mujer de 25 años que falleció tras el colapso de un muro en un restaurante. Así mismo, informó que hay por lo menos 12 personas lesionadas, que son atendidas por autoridades médicas. También en esa región se reportan daños en edificaciones.

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde de la comuna, Cristián Vittori.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores. Usuarios de redes sociales reportaron el ingreso del mar a las calles de Cocón, así como en Coquimbo, en la avenida del Mar, sobre las 20:11 hora local.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas. “Estamos en una fase de recopilar información, la gente está asustada pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad”, dijo a periodistas Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

El transporte público funciona con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.

Por otro lado, el Metro de Santiago opera con normalidad en toda su red, con menor velocidad de desplazamiento de trenes, por lo que los viajes podrían extenderse. Así mismo, el aeropuerto deesa capital fue evacuado, pero ya se encuentra operando, al igual que todos los del país, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo un llamado a la calma. “El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter”, indicó.

A su vez, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó del horario tentativo de arribo de olas por localidad. Pichidangui (20:11 horas), Valparaiso (20:18 horas), Coquimbo (20:19 horas), Quintero (20:20 horas) y San Antonio (20:29 horas) son las horas estimadas.

El alcalde de Canela, en la región del Coquimbo, informó que la situación en esa zona es “muy compleja”. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay reportes de heridos. A su vez, el alcalde de La Serena expresó: “En el borde costero no tenemos que lamentar ninguna desgracia y la ciudad respondió bien”.

Por otro lado, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que no hay reporte de heridos en esa zona. “San Antonio está en forma normal, sin heridos ni fallecidos”, informó.

Terremoto se sintió hasta en la capital de Argentina

El terremoto llegó a sentirse en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos. “Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras”, dijo a la AFP Celina Atrave, 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán, Mendoza y Córdoba, según reportes de la prensa de esos distritos.

Ocho muertos y un desaparecido dejaba un potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, donde aún se evaluaban los daños ocasionados.

Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos “es muy baja” en comparación con la magnitud del fenómeno.

El sismo se sintió a las 19H54 (22H54 GMT) del miércoles y activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, que fue cancelada horas después.

“Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, agregó el ministro.

Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.

Un nuevo tsunami

Las zonas pobladas más afectada de acuerdo a los primeros informes serían la localidad de Illapel, de unos 31.000 habitantes y a unos 230 km al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron su borde costero.

En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la cuidad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.

“La ciudad está destruida. Aquí fue terrible”, narró un vecino de Tongoy a TVN.

El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también “severos daños”, de acuerdo con las autoridades.

La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional. La mayoría había retornado ya a sus hogares.

“Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas”, dijo Burgos.

Casi 160.000 familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

En conferencia de prensa a la medianoche la mandataria anunció que viajaría a primera hora del jueves a la zona del siniestro “para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno”.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte.

Decenas de réplicas

El Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.

En Santiago se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.

La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos.

En abril del año pasado, otro sismo, de 8,2 grados, sacudió a la cuidad de Iquique, dejando seis muertos.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Terremoto de 8 grados de magnitud afectó el centro de Chile

Sismo de magnitud 5,9 frente a la costa de Chile

Una ola de sismos ha sacudido varias regiones del centro y sur de Chile

Sismo de magnitud 4,8 sacudió el norte de Chile