Icono del sitio NotiActual.com

Oficinas portátiles, buhoneros digitales del siglo xxi

      La necesidad es la mamá de la invención, de eso no cabe ninguna duda, y como en Maracaibo abunda la necesidad, pues la invención sobra en cada esquina y rinconcito de esta convulsionada y calurosa urbe, cuyos habitantes son rebuscadores profesionales expertos es ‘sacarle punta a bolas de billar’. Es el caso de la docena de personas que orbitan alrededor del edificio del SENIAT en 5 de Julio, que ofrecen sus servicios en oficinas portátiles móviles.

Estos pequeños emprendedores vieron una oportunidad de oro en el hecho de que bien por desconocimiento de la tecnología o por simple pereza, un buen número de personas prefieren pagar una suma de dinero antes que sentarse frente a una computadora para sacar las formas y planillas que necesitan realizar en el internet para poder realizar sus diligencias comerciales.

Desde planillas para el RIF y otros trámites del Seniat, hasta carpetas para la solicitud de divisas Cadivi, pasando por los formularios para licencias de conducir y citas para pasaporte; si se hace en internet aquí le prestarán el servicio necesario.

Haciendo uso de una buena cantidad de equipos, estos marabinos llevan el comercio informal a un nuevo nivel tecnológico. Una pequeña planta eléctrica proporciona la energía que alimenta un par de laptops, un modem de conexión inalámbrica, dos impresoras y unos cuantos teléfonos desplegados sobre una pequeña mesa de plástico, mientras los clientes esperan en filas para ser atendidos.

Los precios varían de acuerdo al tiempo y la dedicación que se requiera para llenar los formularios del trámite requerido y a la cantidad de hojas que se necesite imprimir, algunos son más simples, otros toman más dedicación y detenimiento.

Las mesas son instaladas alrededor del edificio gubernamental desde tempranas horas de la mañana antes de que el sol se asome; y aunque el gobierno nacional ha facilitado el acceso a las páginas web oficiales, simplificando los procesos y actualizando la tecnología utilizada por su plataforma, el número de clientes no ha decrecido.

“Nosotros estamos aquí desde la madrugada, empezamos solamente con los teléfonos, pero la gente buscaba desesperada donde imprimir, sacar copia o sacar una planilla porque no había nada cerca”, manifestó una señora que atiende uno de los puestos pero que prefirió no dar su nombre.

No obstante, aclaró que no gestionan nada, simplemente hacen el procedimiento en internet como cualquier persona lo puede hacer, y que por distintos motivos no lo hacen.

Fotos: Eris Vásquez

Noticia al Día

Oficinas portátiles, buhoneros digitales del siglo xxi was last modified: mayo 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil