Icono del sitio NotiActual.com

Ojo pelao con cirugías para perder peso

     La persona deja de ser obesa pero sin disciplina vuelve a engordar

La cirugía bariátrica tiene su razón de ser: tratar la obesidad. No hay una sola, existen técnicas diversas, algunas obsoletas que no se realizan pero en lugares clandestinos se ofrecen, y en algunos casos el desespero por perder peso lleva a tomar decisiones apuradas, que no son las adecuadas sino riesgosas.

«Lo importante es que el paciente investigue con especialistas y pida diversas opiniones de acuerdo con su grado de obesidad», señala Alfredo Sánchez, cirujano bariátrico. Entre las opciones están el bypass gástrico, banda gástrica, balón, manga y hasta una malla.
El doctor, quien trabaja en el Centro Venezolano de Obesidad, aclara que el balón intragástrico no es una técnica quirúrgica, es como una pelota que se llena con solución fisiológica (800 a 1 mil cc) y un poco de azul de metileno. Reduce el apetito y se pierden entre 10 y 30 kg, pero obligatoriamente debe sacarse a los 6 meses. «Un porcentaje alto no lo toleran, produce mucho ardor al colocarlo, vómitos, el paciente debe estar sedado y con antiespasmódicos por 72 horas. Es recomendado a quienes rechazan las cirugías por miedo o aquellos con mucho compromiso cardiovascular y cardiopulmonar por el exceso de peso», señalóSánchez.
La manga gástrica es una técnica que estuvo de moda, pero presentó un alto porcentaje de fracaso, sobre todo a los 2 años y medio, porque el estómago se vuelve a ensanchar, informó el especialista.
La banda gástrica es otra. No registra mortalidad y el porcentaje de efectividad es mayor al del bypass. «Es un dispositivo que colocas alrededor del estómago con la finalidad de convertirlo como en un reloj de arena; la persona come, se llena una parte (superior) del estómago, el resto pasa lentamente al tubo digestivo, y la nueva sensación de hambre tarda en llegar», explicó Sánchez. Se coloca en 15 minutos, la hospitalización es de 2 a 4 horas y en dos día el paciente se puede reintegrar al trabajo; puede estar en el organismo durante 16 años.
El bypass está indicado a pacientes con obesidad mórbida. Con esta técnica, el intestino delgado, de 6 metros, se reduce a 80 cm y se conecta al estómago. Las grapas en esas uniones pueden fallar y en esos casos el líquido intestinal sale hacia la cavidad abdominal, pudiendo originar una peritonitis. La intervención dura 4 horas, requiere  de 3 a 4 días de hospitalización y un mes para retomar las labores. Además, de cada 100 pacientes, entre 5 y 7 fallecen por las complicaciones, indicó el cirujano.
Ojo pelao con cirugías para perder peso was last modified: septiembre 25th, 2012 by
Salir de la versión móvil