OMS emite recomendaciones sobre Infección por Enterovirus en Francia

OMS alerta sobre Infección por enterovirus en FranciaFOTO.DEPOSITPHOTOS CON LICENCIA PARA NOTIACTUAL.COM

OMS alerta sobre Infección por enterovirus en Francia

31 mayo 2023

Situación de un vistazo

El 5 de mayo de 2023, Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a Enterovirus (Echovirus-11 (E-11)). Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica entre julio de 2022 y abril de 2023 en cuatro hospitales en tres regiones de Francia. Al 5 de mayo de 2023, siete casos habían muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal.

El aumento actual de la incidencia y la gravedad en los recién nacidos, asociado con un linaje recombinante de E-11 que no se detectó anteriormente en Francia, se considera inusual debido al deterioro extremadamente rápido y la tasa de letalidad asociada entre los bebés afectados.  

Sobre la base de la limitada información disponible, la OMS evalúa que el riesgo para la salud pública de la población general es bajo, a pesar de la naturaleza preocupante del aumento.

Descripción de los casos

El 5 de mayo de 2023, Francia notificó nueve casos de sepsis neonatal grave asociada con insuficiencia hepática y falla multiorgánica, incluidas siete muertes asociadas. De estos nueve casos, ocho fueron prematuros (nacidos antes de las 38 semanas de gestación). Cuatro pares de gemelos se vieron afectados y presentaron sepsis neonatal de inicio tardío (que ocurre después de una semana de nacimiento hasta los tres meses).

Los casos se notificaron en cuatro hospitales de tres regiones entre julio de 2022 y abril de 2023. De los nueve casos notificados, seis se notificaron en 2022 (dos casos cada uno en julio, octubre y diciembre) y tres en 2023 (un caso en enero y dos casos en abril).

Todos los casos presentaron uno o más signos clínicos menos de siete días después del nacimiento, lo que sugiere una vía de transmisión de madre a hijo. La presentación clínica de estos casos se consideró atípica debido a su deterioro extremadamente rápido y la tasa de letalidad asociada. Hasta el 5 de mayo de 2023, siete casos han muerto y dos siguen hospitalizados en la unidad neonatal; su pronóstico a corto plazo ya no está amenazado.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) de enterovirus de los nueve casos (incluidas muestras de sangre, frotis de garganta, frotis nasofaríngeos, muestras de líquido cefalorraquídeo y/o biopsias post-mortem) confirmaron la presencia de enterovirus, tipificado como Echovirus-11 (E-11). La infección materna por E-11 se confirmó mediante RT-PCR y genotipado de enterovirus mediante el análisis de muestras de sangre de cuatro de cada cinco madres. Todas las madres evaluadas presentaron signos gastrointestinales o fiebre dentro de los tres días anteriores o al momento del parto.

Los análisis de secuencias de todas las infecciones por enterovirus tipificados en 2022 mostraron la circulación de al menos dos linajes de origen recombinante, de los cuales el predominante incluía todas las secuencias asociadas a los nueve casos junto con secuencias asociadas a infecciones no neonatales o neonatales no graves. Se están realizando más análisis genéticos.

Según datos históricos de 2016 a 2021, E-11 representó el 6,2 % (3 de 48) de las infecciones neonatales graves notificadas con tipo de enterovirus conocido, mientras que esta proporción aumentó al 55 % (11 de 20) en 2022.

Epidemiología de la enfermedad

Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar diversas enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. La enfermedad suele ser leve, pero se ha descubierto que afecta a los recién nacidos de manera diferente ya veces con mayor gravedad que a los niños mayores y a los adultos. Existen múltiples rutas de transmisión, particularmente en el período neonatal, incluido el intraparto por exposición a sangre, secreciones y/o heces maternas, o posnatal por contactos cercanos con cuidadores infectados. Echovirus 11 (E-11) es un virus de ARN de cadena positiva que pertenece al género Enterovirus de la familia  Picornaviridae .

Las infecciones pueden causar enfermedades inflamatorias graves en los recién nacidos, incluida la hepatitis aguda grave con coagulopatía. 

 

Respuesta de salud pública

El 28 de abril de 2023, el centro nacional de referencia francés para enterovirus y parechovirus informó a los médicos y virólogos involucrados en el cuidado de los recién nacidos para reforzar el diagnóstico y la vigilancia de la infección por enterovirus en los recién nacidos con sepsis grave a través de una red profesional. En particular, el mensaje se centró en:

  1. Qué hacer en recién nacidos con cuadro de sepsis grave de etiología indeterminada para sensibilizar sobre el riesgo de transmisión.
    • Se invitó a los médicos a considerar sistemáticamente la infección por enterovirus en recién nacidos con insuficiencia hepática grave, enterocolitis, meningoencefalitis o miocarditis.
    • Se recomendó un control estricto de la función hepática, función cardíaca, función neurológica y riesgo de enterocolitis en recién nacidos con sepsis neonatal grave de etiología indeterminada.
    • También se invitó a los médicos a realizar una notificación temprana de los hospitales de referencia para discutir posibles opciones terapéuticas.
    • Se planteó el riesgo de transmisión materna de E-11 y se hicieron recomendaciones para monitorear de cerca al bebé durante al menos 7 días si se sabía que la madre había tenido una infección antes o durante el parto.
  2. La importancia de recolectar muestras adicionales (sangre, heces y nasofaríngeas) en recién nacidos y madres para enterovirus.
  3. La importancia del genotipado de muestras positivas para EV: Se invitó a los virólogos clínicos a enviar muestras positivas para EV de manera prospectiva, especialmente de pacientes que presentaban signos clínicos graves. Las muestras se envían a los Laboratorios Nacionales de Referencia para estudios de genotipado y genoma.

El intercambio continuo de información sobre este evento entre Francia y otros Estados miembros (a través de la Red Europea de Enterovirus No Poliomielíticos (ENPEN)), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS está en curso. Hasta la fecha, no se ha observado un aumento comparable de casos de E-11 asociados con sepsis neonatal en los países que informaron al ECDC (Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y España) en 2022 y 2023.

 

 

Evaluación de riesgos de la OMS

Una revisión de los datos epidemiológicos recopilados de 2016 a 2022 en Francia a través de la vigilancia de rutina de infecciones por enterovirus entre pacientes hospitalizados mostró un aumento significativo en la incidencia y mortalidad de todas las infecciones neonatales graves asociadas con E-11, definidas como infecciones con al menos una falla orgánica. y/o que requiere ingreso en cuidados intensivos.

En 2022 se notificaron en Francia un total de 443 infecciones neonatales por enterovirus (tipos graves y no graves), incluidas siete muertes (tasa de letalidad, (CFR) 1,6 %). De estas, el 72 % (n=317) tenía un enterovirus conocido. tipo. E-11 fue el tipo de enterovirus circulante predominante (todas las edades incluidas) y se identificó en el 30,3 % (96 de 317) de las infecciones neonatales (graves y no graves) con tipo de enterovirus conocido. Se ha detectado continuamente desde junio de 2022.

De las infecciones neonatales notificadas en 2022, el 4,5 % (22 de 443) se clasificaron como graves. De estos, 20 tenían tipos de enterovirus conocidos. El E-11 representó el 55 % (11 de 20) de estos casos en comparación con el 6,2 % (3 de 48) de los casos con tipo de enterovirus conocido del total de infecciones neonatales graves notificadas (n=62) entre 2016 y 2021. 

En 2022, hubo siete muertes (tasa de letalidad, (CFR) 1,6 %) de las 443 infecciones neonatales acumuladas por enterovirus registradas en 2022 (seis asociadas con E-11), en comparación con siete muertes (CFR 0,4 %), de 1774 infecciones neonatales de 2016 a 2021 (ninguna asociada a E-11). Como se mencionó anteriormente, también ha habido siete muertes en lo que va de 2023.

Los análisis de secuencias mostraron la circulación de al menos dos linajes de origen recombinante, de los cuales el predominante incluía todas las secuencias asociadas a los nueve casos graves junto con secuencias asociadas a infecciones no neonatales o neonatales no graves. Esta nueva variante de E-11 no se había observado en Francia antes de julio de 2022, ni en ningún otro lugar según las secuencias disponibles en Genbank, al 28 de abril de 2023. Al 5 de mayo de 2023, todas las secuencias de E-11 recuperadas de muestras recolectadas en 2023 pertenecen a este linaje predominante. Aunque no se puede excluir una mayor patogenicidad de este nuevo linaje, la gravedad de las infecciones también puede explicarse por la corta edad, la prematuridad y la ausencia de inmunidad materna. Se justifican análisis adicionales para delinear las características de este virus recombinante.

Sobre la base de la limitada información disponible, la OMS evalúa que el riesgo para la salud pública de la población general es bajo. Sin embargo, la portación asintomática y la excreción de virus infecciosos son una característica de la infección por enterovirus. La infección por Echovirus se confirmó en cuatro de cada cinco madres mediante el análisis de muestras de sangre tres días antes o durante el parto. Ha habido informes previos de infección grave por E-11 en recién nacidos gemelos, sin embargo, la observación de cuatro pares de gemelos entre nueve casos es más de lo esperado. Dado que la infección por enterovirus distintos de la poliomielitis a menudo no es una enfermedad de declaración obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado ni notificado casos adicionales de infección neonatal grave por enterovirus.

Consejo de la OMS

Los enterovirus distintos de la poliomielitis son comunes y están distribuidos en todo el mundo. Aunque las infecciones a menudo son asintomáticas, algunas pueden presentarse con infecciones del tracto respiratorio. Los síntomas incluyen fiebre, secreción nasal y debilidad corporal. Estos virus también están asociados con brotes ocasionales en los que una proporción inusualmente alta de pacientes desarrollan enfermedad clínica, a veces con consecuencias graves y fatales. Los médicos que atienden a recién nacidos y lactantes pequeños que presentan shock circulatorio deben considerar un diagnóstico subyacente de sepsis y realizar las investigaciones diagnósticas apropiadas, incluidas las pruebas de enterovirus.

Los trabajadores sanitarios y de atención que trabajen con muestras sospechosas de enterovirus distintos de la poliomielitis deben estar debidamente capacitados para recolectar, almacenar y transportar diversas muestras. Si las muestras se envían a nivel nacional y/o internacional con fines de confirmación, tipificación o secuenciación, se deben seguir estrictamente las normas nacionales e internacionales correspondientes sobre el transporte de sustancias infecciosas. Los laboratorios que realizan la secuenciación deben considerar compartir datos de secuencias genéticas a través de bases de datos de acceso público.

No se dispone de una terapia antiviral específica para la infección por echovirus y el tratamiento se centra en la prevención de complicaciones. Los establecimientos de salud que atienden a poblaciones de neonatos en Francia deben familiarizarse con los signos y síntomas del enterovirus y mantenerse alerta ante posibles casos de infecciones y brotes relacionados con la atención médica en las salas que brindan atención neonatal. 

Los establecimientos de atención médica y los trabajadores de atención y salud en las unidades que trabajan con recién nacidos deben implementar medidas de prevención y control de infecciones con un enfoque en el cumplimiento de la restricción de visitantes » Tus 5 momentos para la higiene de manos » de la OMS, reforzando la importancia de la limpieza y desinfección del medio ambiente. y el uso de precauciones de contacto cuando se atiende a recién nacidos con sospecha o confirmación de E-11. Para los recién nacidos confirmados, considere el aislamiento, asegúrese de que los chupetes y los biberones no se compartan y eduque a las madres sobre la higiene personal y el lavado de manos durante el cambio de pañales. La OMS brinda  capacitación para trabajadores de la salud y la atención sobre la prevención de la sepsis materna y neonatal  a la que se puede acceder en Open WHO.

NOTA DE PRENSA OMS




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias de Europa,Noticias Internacionales,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Autoridades Aeronáuticas de Venezuela y Francia analizaron potencialidades de la conexión directa
Cosas que debes saber si vas de turista a Francia!
Los modelos de Zapatos que más se venden en Lyon
Las Fotos más impactantes del incendio de la Catedral de Notre Dame de París
Tres científicos, incluyendo una mujer, ganan Nobel de Física por trabajo con láser
FRANCIA, Se suicida el célebre chef Anthony Bourdain
JOHNNY CECOTTO PARTICIPA EN FRANCIA EN COUPES MOTO LEGENDE
Falleció el legendario creador de la Marca Givenchy
APPLE es investigada en Francia por Obsolescencia Programada de sus iPhone
Karderinis Isidoros: LA ILUSIÓN DE LAS ELECCIONES FRANCESAS

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual