Icono del sitio NotiActual.com

Oncofood, la nueva alternativa para pacientes con cáncer

La mayoría de los que padecen cáncer en el país son mujeres, quienes generalmente son las que cocinan en los hogares, «por esta razón surge Oncofood, pensando en una dieta saludable, con poca azúcar, sin conservantes, y en porciones pequeñas para que tengan una mejor digestión»

Oncofood, es una iniciativa gastronómica especializada en la alimentación adecuada durante los procesos de radioterapia y quimioterapia de pacientes con cáncer. Así lo destacó la doctora leslie González, médico hematólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela e impulsora de esta idea culinaria que busca convertirse en una opción para quienes padecen estas condiciones de salud.

«Una alimentación diferente y adecuada es fundamental en estas situaciones por la toxicidad de tratamientos como la quimioterapia y radioterapia, que suelen ser tormentosos para los pacientes, porque presentan cambios y rechazo a ciertos ingredientes asi como problemas de adaptación en la alimentación», destacó González.

Alimentos atractivos y adaptados a las necesidades

Las personas con problemas oncológicos presentan transtornos en la saciedad como disminución o aumento del apetito; intolerancia a los olores de los alimentos, transtornos en el gusto, disminución o prohibición de ingesta de cítricos. Igualmente, la mayoría de los que padecen cáncer en el país son mujeres, quienes generalmente son las que cocinan en los hogares, «por esta razón surge Oncofood, pensando en una dieta saludable, con poca azúcar, sin conservantes, y en porciones pequeñas para que tengan una mejor digestión», explicó Leslie González.

Porciones y dosis justas

Los empaques de Oncofood presentan una forma diseñada para que puedan ser ingeridos con una sola mano, «sobre todo cuando los pacientes están en sesiones de quimioterapia».

Entre los productos que ofrece Oncofood se encuentran los Pancitos de vegetales, con una elaboración artesanal de zanahoria, calabacín y auyama, mini Cachapitas, 100% de maiz, sin harinas y un pedacito de queso blanco en el interior de las mismas, además, ofrecen la opción de unos mini soufflé de espinacas y ajoporro o queso, «suaves e innoloros», muffins de calabacín, mini buñuelitos de yuca, mini gazpachos de aguacate y zanahoria rueditas de pan integral con mantequilla de lentejas.

Estas delicias especiales para pacientes oncológicos, están elaboradas por cocineros y nutricionistas reconocidos y especializados, como el chef Alex Arcas y la nutricionista Esther García.

Próximamente, Oncofood extenderá su menú saludable de opciones con helados artesanales elaborados sin azúcar refinada y enriquecidos con aminoácidos que previenen la mucositis, «una condición que desarrollan los pacientes sometidos a radioterapia, que les impide una correcta alimentación al irritarse la garganta y vías respiratorias».

Para Leslie González, la receptividad hacia esta iniciativa ha sido muy buena, «tanto médicos como pacientes y familia de los pacientes han aceptado y visto como oportuna la propuesta de Oncofood, ciertamente una alternativa en nutrición oncológica».

Actualmente los alimentos Oncofood están siendo distribuídos en algunos centros de salud especializados en materia oncológica de Caracas, sin embargo, la distribución se puede realizar al contactarlos a través de sus redes sociales en @Oncofood para twitter, facebook e instagram, así como oncofood@gmail.com y el 04146062920.

De esta manera, Leslie González finaliza afirmando que Oncofood es una línea de «alimentos para todos, pero enfocados en pacientes con cáncer y diábetes, o condiciones post-operatorias o post-terapia intensiva».

Fuente: Cocina y vino

Oncofood, la nueva alternativa para pacientes con cáncer was last modified: febrero 26th, 2016 by
Salir de la versión móvil