Icono del sitio NotiActual.com

ONU prepara plan de acción para prevenir el extremismo

Líderes de más de 100 países, organismos multilaterales y organizaciones privadas y de la sociedad civil revisaron el progreso en la lucha contra el estado islámico.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el martes que para principios del año próximo presentará un plan de acción para prevenir el extremismo moderno.

El plan estará fundamentado en la estrategia global de la ONU contra el terrorismo.

Ban Ki-moon intervino en una cumbre de líderes convocada por el gobierno de Estados Unidos sobre las medidas para luchar contra el extremismo.

El secretario Ban apuntó que según los informes más recientes, se observa un aumento de 70% de combatientes terroristas extranjeros de más de cien países en las regiones en conflicto, y dijo que enfrentar ese desafío está en el centro de la misión de la ONU.

En ese sentido, describió los pasos que deben seguir los Estados para tener éxito en este combate.

“Primero, los gobiernos no pueden trabajar solos. Toda la sociedad tiene que estar involucrada, líderes religiosos, mujeres líderes. Hay que hacer un esfuerzo especial para llegar a los jóvenes, a donde viven, y las redes sociales son centrales, hay que ofrecer contrapesos a los cantos de sirenas que prometen aventuras».

«Los líderes tienen que trabajar muy duro en la construcción de instituciones responsables, y debemos guiarnos por nuestros valores morales”, dijo Ban.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, apuntó que la coalición que lidera contra el terrorismo ya alcanza unos 60 países, incluyendo a algunos Estados árabes, y anunció las nuevas adhesiones de Nigeria, Túnez y Malasia.

Obama recordó que el extremismo violento no es algo exclusivo de una religión y que nadie debería ser discriminado o atacado por su fe. No obstante, reconoció que el ISIL trabaja con las comunidades musulmanas, especialmente con individuos desencantados, o confundidos o que luchan con sus identidades.

“En todos nuestros países debemos continuar construyendo verdaderas alianzas con las comunidades musulmanas, que se basen en la confianza y la cooperación, para así evitar la radicalización”, señaló.

fuente.voa

ONU prepara plan de acción para prevenir el extremismo was last modified: septiembre 30th, 2015 by
Salir de la versión móvil