Oposición nicaragüense temen que el mandatario Daniel Ortega siga ampliando su apoyo parlamentario para legitimar sus planes de reelección en 2011


  ortegadanielortega Tras alcanzar esta mayoría, el gobierno izquierdista apuntará ahora a conseguir más aliados para alcanzar los 56 votos necesarios para designar a altos funcionarios, dijo el diputado liberal José Pallais.

Ortega prorrogó por decreto el periodo de 25 funcionarios en enero, lo que motivó el boicot de la oposición, que dice que usurpó una facultad del Parlamento.

«Estamos en la guerra» parlamentaria, dijo el diputado liberal José Paillas, quien aseguró «que Ortega está cerca» incluso de conseguir los 60 votos para reformar la Constitución y legitimar su intento de ir a la reelección en 2011.

La maniobra desconcertó a la oposición, que llevaba cinco meses obstruyendo (con su ausencia) las sesiones del Parlamento, y el jueves no tuvo más remedio que reincorporarse a los debates para defender los pocos espacios de poder que le quedan frente a Ortega.

Un polémico fallo judicial abrió el camino a la reelección de Ortega y la inquietud de Paillas de que esta sea legitimada por una reforma constitucional es compartida por otros opositores.

«No hay mucho que esperar para que los sandinistas que ya tienen 47 votos» en el Congreso consigan «los 56 votos» requeridos para nombrar funcionarios y lleguen a los 60 necesarios para reformar la Constitución, afirmó el magistrado del tribunal electoral René Herrera, un ex dirigente de la derecha liberal.

Según el magistrado, la oposición perdió el control del legislativo porque nunca entendió «que no basta con hacer rugidos» para enfrentar a Ortega, sino acciones, y ahora no le queda más que «pegar chillidos».

«Habrá Frente Sandinista por largo tiempo» en el poder, auguró por su parte el comandante Tomás Borge, único fundador vivo del partido revolucionario formado en 1961 para luchar contra la dinastía de los Somoza.

Si el gobierno logra su propósito, podrá reelegir a los magistrados electorales que el año pasado avalaron el fallo judicial que dio luz verde a la reelección presidencial sucesiva.

Los diputados oficialistas «están empecinados» en conseguir los 56 votos y «creo que están a unos 3 ó 6 votos» para reunirlos, coincidió la diputada de la disidencia sandinista, Mónica Baltodano.

Aunque no los consiguieran, podrían forzar una negociación con opositores favorables a los intereses del sandinismo, adelantó este viernes el vicepresidente del Poder Judicial, Rafael Solís, quien cercano a Ortega.

Con esta alianza, los sandinistas (con 38 diputados) consiguieron una nueva mayoría de 47 escaños, que les permite sesionar y aprobar leyes, y la oposición quedó reducida a 44 en el Congreso unicameral de 92 miembros.

Luego de tres años en el poder, el frente sandinista ganó el control del Congreso al aliarse con nueve diputados de la oposición por divisiones a pesar de sus intentos de unirse para los comicios del 2011.

 

nh / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.