Oposición pide evaluación médica del contralor


3   El diputado Carlos Berrizbeitia y el abogado Alfredo Ramos acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar al máximo juzgado que designe una junta médica que evalúe la salud del contralor Clodosbaldo Russián.

El contralor general de la República sufrió un ataque cerebrovascular el pasado 22 de abril y fue hospitalizado. El 11 de mayo Russián fue trasladado a Cuba, donde está recibiendo tratamiento médico.

La Constitución no establece un criterio sobre cuándo se puede declarar la falta absoluta del contralor. Sin embargo, tomando en cuenta la definición de este concepto en el caso del Presidente (Artículos 233 y 234), la falta absoluta ocurre cuando el funcionario deja su cargo por 90 días, a menos que el Parlamento apruebe una prórroga por el mismo lapso.

El artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que el TSJ debe designar una junta médica que declare la incapacidad del contralor. Una vez que se declare su incapacidad o su falta absoluta, el artículo 279 del texto constitucional señala el procedimiento para elegir al sustituto.

El juego político. El Consejo Moral Republicano debe convocar un comité de evaluación de postulaciones que seleccionará una terna de candidatos a reemplazar a Russián.

El nuevo contralor debe contar con el respaldo de dos tercios del Parlamento, lo que se traduce en 110 diputados. El PSUV tiene 98 legisladores en la actual Asamblea. «El Gobierno parece que no quiere dar este debate porque está contra la pared y va atener que proponer nombres de consenso. El país no puede estar sin la figura de un contralor», aseguró Berrizbeitia.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para ponerse de acuerdo. «Si concluido este lapso no hay una decisión en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular».

En un comunicado la Contraloría señaló que la subcontralora Adelina González asumió las funciones de Russián, de acuerdo con la Ley Orgánica de Contraloría. Sin embargo, esta normativa establece que la subcontralora «llenará las faltas temporales o accidentales del contralor o contralora y las absolutas, mientras la Asamblea Nacional provea la vacante». Lo que quiere decir que el Parlamento debe designar un sustituto que culmine los tres años que restan del periodo del actual contralor.




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

“Chávez llegó por los votos y saldrá por los votos”, afirman los opositores


EFE: enfermedad de Chávez abre un nuevo panorama para la oposición venezolana


Oposición pide que Chávez delegue sus funciones en vicepresidente Jaua


Oposición calienta motores para enfrentar a Chávez en las presidenciales


Oposición promueve primarias contra modelo “participativo” de Chávez


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.