OPOSICIÓN RECHAZA DECLARACIONES DE MINISTRA ESPAÑOLA SOBRE PRESOS POLÍTICOS

Caracas, EFE.- Los partidos Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos y Alianza Bravo Pueblo suscribieron un comunicado en el que subrayan que «no se ajustan a la verdad» las declaraciones de la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez,  quien dijo que en «Venezuela no hay presos políticos».

Hace dos días, la ministra de Asuntos Exteriores española reiteró el compromiso del Gobierno con la liberación de los presos políticos en terceros países, si bien destacó que no hay ningún recluso calificado como tal en Venezuela según los informes de Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

En una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta española, Jiménez dijo que hay presos recluidos por causas penales, acusados de haber participado en el golpe de Estado de 2002 o de posible corrupción, pero quienes les consideran presos políticos son «algunos partidos políticos de la oposición venezolana».

En la nota difundida hoy los partidos opositores venezolanos indican: «Rechazamos la declaración dada por la Canciller española por no ajustarse a la verdad ni a la realidad que hoy vivimos en Venezuela en materia de derechos humanos y porque niega la situación de mas de sesenta venezolanos que hoy se encuentran detenidos por oponerse al régimen autoritario de Hugo Chavez».

Subrayan que el Gobierno español «se ha inmiscuido reiterada e indebidamente en los asuntos internos de Venezuela para atemperar o minimizar ante el mundo las reiteradas conductas y la mala reputación del gobierno de Hugo Chávez en materia de violación de derechos humanos, libertad de expresión y ahora sobre el delicado tema de los presos políticos».

Tras decir que el anterior ministro Miguel Ángel Moratinos «se caracterizó por defender al gobierno autoritario de Chávez», añaden que Jiménez «se inicia con una declaración que va en la misma línea» del ex ministro «pero refiriéndose a un tema aún mas sensible y delicado en materia de violación de derechos humanos».

«Para la opinión oficial del gobierno español parecen no contar las innumerables providencias que contra el régimen de Chávez y sobre el tema de la violación de los derechos humanos en Venezuela, ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», subraya la nota.

Tras señalar que respetan «la autonomía que debe regir las relaciones entre los gobiernos» y que entienden que el Gobierno español «debe asumir la defensa de los intereses de su país y sus ciudadanos», subrayan que no debe hacerlo «a costa de entrometerse en circunstancias de política interna de nuestro país».

Los cuatro partidos opositores indican asimismo que no pueden «ignorar la consideración respecto de la militancia en el PSOE de la Canciller Trinidad Jiménez y de la condición de miembro de la Internacional Socialista de dicho partido».

Subrayan que «su declaración contradice abiertamente el informe aprobado por este organismo internacional sobre Venezuela, en el cual se afirma la situación de violación de derechos y existencia de presos políticos en nuestro país».

Agregan que la nota difundida hoy, con la firma de los secretarios de Relaciones Internacionales de cada una de estas formaciones, «será consignada ante la reunión de la Internacional Socialista que se realizará en París el 15 y el 16 de noviembre, ante la Embajada Española y a la directiva del PSOE».f822cd6984838ed89f35f8863666199d

En :Noticias Nacionales

Patricia de Ceballos denuncia que tratan a presos políticos como “rehenes”

Los Runrunes de Bocaranda de hoy Martes 09.08.2016

Cipriano Heredia: «En 16 años el bolívar se devaluó 139.400 %»

Agente de la DEA revela “contactos” entre Makled y “altos funcionarios del Gobierno

Nueva crisis en relación Venezuela-EE.UU. tras declaraciones de embajador