FELIZ AÑO NUEVO 2022

OPS ADVIERTE RIESGO DE EXPANSIÓN GEOGRÁFICA DEL CÓLERA EN HAITÍ


Estados Unidos, EFE.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió este martes de los riesgos de la expansión geográfica del cólera en Haití por la falta de recursos para atender a pacientes en nuevas áreas afectadas por el brote.

«Estamos viendo un número de casos limitados, pero explosivo en áreas nuevas» como los departamentos Noroeste y Oeste del país caribeño, dijo el experto.

Esa dimensión geográfica de la propagación se observa en las variaciones de la tasa de mortalidad por casos de afectados de cólera.

Según las zonas, el índice varía de un 2% a un 6,9%, y se sitúa en un 3,5% en el caso de infectados hospitalizados, precisó.

Esas tasas son «más altas» de lo esperado por la OPS debido a los desafíos geográficos y logísticos a los que se enfrentan las autoridades para atender con medicamentos y hospitalización a los afectados.

«Muchos pacientes han llegado muy tarde (a los hospitales) para recibir el tratamiento que les podría haber salvado», señaló Andrus.

Sobre la coordinación que la OPS maneja para atender esta crisis humanitaria, Andrus dijo que el Ministerio de Salud de Haití ha pedido a las instituciones implicadas «un plan de trabajo de seis meses para controlar el brote».

En esa ayuda, los asentamientos para personas que fueron desplazadas por el terremoto que devastó el país el pasado enero son «motivo de atención prioritaria», aseguró el subdirector de la OPS.

Además, la llegada de la tormenta «Tomas» amenaza la expansión del brote mortal, alertó Andrus, tal y como han advertido hoy el Gobierno haitiano y las Naciones Unidas.

Si los daños sufridos en Santa Lucía, como la pérdida de abastecimiento de agua, se repiten en Haití, la situación del cólera «empeoraría» y «podría acelerar la propagación» del brote porque el cólera se contrae principalmente por agua y alimentos.

Para hacer frente a ese escenario, la respuesta de coordinación de la OPS se centra en proporcionar suministros eléctricos, un mapa de todas las localidades afectadas, planes para atender situaciones imprevistas y el traslado de pacientes si fuera necesario, detalló.

El experto también respondió al posible origen asiático de la bacteria de cólera que autoridades de EE.UU. y Haití revelaron ayer, pero que aún debe confirmarse mediante análisis complementarios.

Andrus dijo que la OPS no tiene previsto cambiar los tratamientos suministrados hasta el momento porque son «buenos y baratos» y «ya se encuentran en las farmacias del país».

También descartó que la OPS se proponga investigar cómo una bacteria del sudeste asiático llegó a Haití porque las «prioridades» son la prevención y «minimizar» la propagación.

El brote, que se identificó el 20 de octubre, se ha cobrado la vida de 337 personas y ha infectado a 4.764, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití.79889a660ff433450b9e22ddaed86008




En: Noticias Internacionales


Alrededor de 500 muertos y 24.000 infectados por cólera en RD Congo desde junio

Tras el paso de Matthew, Haití se enfrenta a una nueva emergencia por cólera

Gobierno garantiza cerco epidemiológico “100% eficiente” contra el cólera

Puertos y aeropuertos en alerta preventivo ante la presencia de cólera en el país

Suman 118 afectados por cólera que han recibido tratamiento