Optimista pa’ la Copa América

Rafael Dudamel, DT de la Vinotinto, confesó, ayer en rueda de prensa, que la meta para la Copa América Centenario será «igualar o superar» lo hecho en la edición de 2011. La Vinotinto arrancará el próximo viernes la preparación para el máximo evento de selecciones del continente con su primer amistoso ante Galicia para después hacer pública la lista de los 23 convocados

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, Rafael Dudamel, compareció en rueda de prensa, ayer, desde las oficinas de la Federación Venezolana de Fútbol. Allí, junto a Laureano González, presidente de la FVF, aclararon varios temas referentes a la actualidad del balompié nacional, como convocados, amistosos y la fecha de publicación para la lista final de cara a la Copa América Centenario 2016.

Dudamel comenzó el acto informando que todo el cuerpo técnico partirá a España el propio lunes para adelantar el trabajo de preparación respecto al partido contra Galicia, el viernes 20 de mayo a las 2.30 pm. Además del personal, irán 10 jugadores del fútbol local que deberán abandonar a sus clubes para cumplir con la jornada de cuatro amistosos.

Convocatoria

«Después del partido contra Galicia entregaremos la lista final de 23 jugadores que irán a la Copa América. Trataremos de que sea lo más pronto posible porque ese torneo es nuestra prioridad en este momento. Nuestra meta es igualar o incluso mejorar lo hecho en el 2011», informó Dudamel respecto a la fecha en la que serán de dominio público los 23 nombres de los legionarios que vestirán de vinotinto.

«Teníamos planteado publicar los nombres el 24 de mayo, después del encuentro contra Panamá, pero se adelantaron los tiempos para el partido del 20 de mayo, contra Galicia», aclaró, al tiempo que confirmaba que jugadores como Luis Manuel Seijas y Tomás Rincón estaban asegurados dentro de la convocatoria y que otros como Ronald Vargas, quedaban excluidos por razones netamente deportivas.

El director técnico finalizó aclarando que para el partido contra Panamá, cuando ya sea pública la lista, usará a los chicos que hayan quedado fuera del llamado, mientras que para los dos enfrentamientos finales ante Costa Rica y Guatemala sí dispondrá de los futbolistas seleccionados para ultimar detalles.

¿A qué jugaremos?

A un mes y medio de que Dudamel tomará el mando de la Vinotinto, no se ha podido ver todavía cuál será su forma de hacer jugar a selección; sus variantes, rotaciones y estilo de juego en general. Sin embargo, en la rueda de prensa, dejó entrever más o menos cuáles son sus planes con la actual camada de jugadores.

«Hoy tenemos una generación de futbolistas con muy buen pie, no puedo ocultar mi deseo y proyección de ver una selección que juegue bien, que se asocien entre ellos. No tenemos jugadores que quieran estar tirando el balón arriba todo el tiempo». De esta manera se refirió a la actual plantilla, de la cual se espera un juego con buenas secuencias de pase y triangulaciones rápidas.

Polémica entre la asociación y FVF

En la misma rueda de prensa tuvo uso de palabra el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, quien aprovechó para tocar el tema referente al disgusto que hay de parte de la Asociación de Clubes con que se les obligue a entregar sus jugadores. «Es un desconocimiento de la normativa. La Fifa establece que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores siempre que estos sean convocados con su selección». Aunado a esto, acotó: «Aparte de eso, actualmente los clubes tienen un compromiso con la FVF y por contrato, están obligados a ceder a sus jugadores, sea jornada Fifa o no». Con respecto al tema de elecciones, y si será o no candidato, sentenció: «De momento no planeo ser candidato a las elecciones del próximo año». Finalizó aclarando: «Como no voto, no tiene sentido opinar sobre los candidatos».

Cronograma de amistosos para la preparación de la Copa América Centenario:

Día   Fecha    Partido      Estadio-Ciudad     Hora

Viernes  20/5    Galicia vs. Venezuela   Estadio Riazor, La Coruña   2.30 pm

Martes  24/5    Panamá vs. Venezuela  Estadio Rommel Fernández, Ciudad de Panamá  9.30 pm

Viernes  27/5    Costa Rica vs. Venezuela  Estadio Nacional, San José     10.00 pm

Miércoles  1/6   Venezuela vs. Guatemala  Estadio Lockhart, Fort Lauderdale    8.00 pm

Datos:

1 mes y medio tiene Dudamel como director técnico de la Vinotinto.

17 días restan para el inicio de la Copa América.

19 días restan para que Venezuela debute en la Copa América.

En :Deportes

Brasil gana la Copa América 2019 dándole paliza 3-1 a Perú

Argentina se hunde en el tercer puesto de la Copa América que pudo ganar si Messi no hubiese jugado

Messi expulsado en el Juego contra Chile por el tercer lugar de la Copa América

Brasil pasa a la Final luego de darle una Paliza 2-0 a la Argentina de Messi, que insiste en seguir hundiendo a la albiceleste

Perú se impone ante Uruguay 5-4 en ronda de penales