Ortega Díaz asegura que todos los ciudadanos son iguales ante la ley


  fiscal630x26 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el Ministerio Público no discrimina a ningún ciudadano a la hora de aplicar la ley.

Durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz reiteró que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Y como muestra de ello, hizo referencia al caso de fiscal 3° auxiliar del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Rangel, quien fue detenido, a solicitud del Ministerio Público, el pasado miércoles 24 de este mes en horas de la noche, cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de esa jurisdicción.

Posteriormente, el Tribunal 4° de Control del estado Nueva Esparta ratificó la privativa de libertad contra el citado fiscal por presuntamente estar incurso en hechos de corrupción.

Asimismo, hizo alusión, como ejemplo de la imparcialidad de la Institución, el encausamiento judicial contra el ciudadano Pedro Carvallo, ex director del Ministerio Público, proceso que culminó con una sentencia condenatoria.

La Fiscal General consideró que si una persona es militante de cualquier partido político o empresario, eso no significa que no va a ser investigado, o procesado, si incurre en algún delito.

Respecto al caso Zuloaga explicó que fue detenido por la afirmación realizada durante su intervención ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde expresó que el Presidente Hugo Chávez “le mandó a disparar y echar plomo” a una manifestación de un millón de personas, afirmación que reviste carácter penal.

Informó que la fiscal 72° del Área Metropolitana, Maricarmen Fuentes, encargada del caso, tenía información de que el empresario iba a salir del país. “De inmediato se activaron todas las alarmas y solicitamos la privativa de libertad ante el Tribunal de Control porque presumimos que iba a evadir la justicia venezolana”.

La Fiscal General agregó que el Ministerio Público tiene la potestad de perseguir el delito en cualquier punto de la geografía venezolana, pues la ley puede infringirse tanto en un consultorio médico como en un aeropuerto.

Respecto al ex candidato presidencial y ex gobernador del Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, Ortega Díaz destacó que la orden de aprehensión solicitada contra él fue fundamentada en el peligro de fuga, debido a que la conspiración, delito imputado, posee una pena que va de 8 a 16 años de prisión.

Destacó que en los procesos seguidos contra Zuloaga y Álvarez Paz, así como los de cualquier otro ciudadano, el Ministerio Público garantiza el debido proceso y todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

Ortega Díaz acotó que toda persona investigada tiene acceso al expediente.

Respecto a la lista de “presos políticos” que manejan voceros de la oposición, Ortega Díaz la calificó como acomodaticia, pues a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, así como los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, y Juan Bautista Guevara, quienes se encuentran sentenciados por el caso de la muerte del fiscal Danilo Anderson, “nunca hicieron política y los tienen como presos políticos”.

“Eran policías que cometieron un hecho punible y ahora son presos políticos. Eso no lo entiendo”, dijo.

La titular del Ministerio Público dijo que revisó cada uno de los casos de las personas que integran la cita lista, y no encontró argumentos de por qué se les da dicha condición.

Puntualizó que esas personas que se les califica como “presos políticos” habrían incurrido en delitos comunes.

Vía Ministerio Público




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Hamas prohíbe en Gaza los colegios mixtos a partir de los 9 años


Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, Texto Completo


AN DISCUTIRÁ PROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ SISTEMA PRIVADO DE SALUD


Propondrán reforma de Ley sobre el Derecho de las Mujeres


Ley de salud es una victoria del sentido común


Sigue leyendo los temas más populares: