COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Papás compran útiles escolares poquito a poco


   Ya comenzó el ajetreo de los padres por comprar la lista de útiles escolarespara el regreso a clases, que está estimado para la primera quincena de septiembre. 

Aunque el mayor movimiento comienza a verse a finales de este mes, muchos papás prevenidos se preparan para que «el golpe no sea tan fuerte». Minerva Duarte, mamá de dos niños, en edad preescolar y la escuela básica, contó que comenzó primero con los libros porque son lo más caro; «además, luego aumentan o se agotan». La papelería la dejó para la otra quincena: «Entre el pago de la inscripción en el colegio y los planes vacacionales, hemos gastado un dineral». 
Érika Ramírez, encargada de la librería Gradillas, frente a la Plaza Bolívar, señaló que las ventas están flojas en relación con el año pasado: «La gente busca presupuesto, pero no compra la lista completa, sino por retazos. Dicen que la cosa está muy dura». 
Este año, los comercios registran un aumento de 40% en los útiles escolares, en especial en los libros: «Entre cada libro hay un incremento de hasta 50 bolívares, dependiendo de la editorial». 
Por lo general, la etapa preescolar suele ser en la que más gastan los papás. «Es que piden hasta cinco libros, y en papelería es una exageración; esto sin meter la lista de artículos personales que va desde cuatro paquetes de papel higiénico, cremas dentales, toallín, servilletas y ya no me acuerdo qué más piden. Pero hay que llevarlo porque es una exigencia», dijo Esthela Díaz. 
En bachillerato se encuentran alternativas. Algunas familias optan por intercambiar los libros con sus parientes o acuden a los vendedores ubicados debajo del puente de la avenida Fuerzas Armadas, donde son un poco más económicos: «De cada 10 papás, cuatro adquieren la lista escolar; el resto los presta o se los regalan».


En :Economía

Temas relacionados:


Padres juntan quincenas y prestaciones para pagar útiles

Ni un dólar han visto: 70% de las líneas de producción de útiles escolares está paralizada

Comprar útiles escolares se lleva más de Bs.100 mil

Precios de útiles escolares superan hasta 7 salarios mínimos

Los padres no terminan de comprar la lista de útiles escolares