FELIZ AÑO NUEVO 2022

Para los expertos dos semanas es muy poco para remozar Rodeo I


18   Desde las siete de la mañana de este domingo, comenzaron a salir unos 50 autobuses, llenos de internos del Rodeo I, que serían trasladados hasta cuatro centros penitenciarios ubicados en el interior del país: Yare II, Puente Ayala, Tocorón y Uribana.

En total, de El Rodeo I, fueron sacados 2.500 privados de libertad, indicó ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. La idea, según explicó, es la de descongestionar esa cárcel para remozarla. Y explicó que la medida de traslados no era disciplinaria sino temporal, y que en dos semanas los 2.500 reos volverían.

Sin embargo, expertos en materia penitenciaria, como los abogados Humberto Prado (coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones) y Carlos Nieto Palma (coordinador de Una Ventana a La Libertad) explicaron que era imposible cumplir con esa promesa.

«Es más barato tumbar la cárcel y volverla a construir que remozarla. Ese penal tiene un deterioro de 100% de sus instalaciones. No hay ni tuberías de aguas negras», indicó Humberto Prado.

«La mayoría de los reclusos que serán trasladados estarán en peores condiciones que en el propio Rodeo I… además las cárceles seguirán hacinadas… Esto es un monstruo que crearon ellos mismos y que ahora no saben qué hacer», agregó Nieto Palma.

Por su parte, la criminóloga Mónica Fernández, también experta en materia penitenciaria, aseguró que «si se trata de trabajos menores, como limpieza por ejemplo, sí se logra en dos semanas».

Durante la tarde y parte de la noche de ayer, los reclusos comenzaron a llegar a los penales asignados. Aquellos que llegaron a Uribana serían recluidos en un edificio recién construido y que aún no se ha inaugurado. Esa infraestructura sería destinada a los reclusos de Uribana que ya optaran por destacamento de trabajo. Hay puesto para 250 internos, y llegaron 500 desde El Rodeo I.

Sin embargo, los reclusos llegaron alegres: «¡Gloria a Dios!, ¡Gloria a Dios! … estamos vivos», gritaban mientras bajaban de los autobuses rumbo al edificio que ocuparán, en principio, durante dos semanas.

Por su parte, los familiares esperan a que las autoridades hagan pública la lista de reclusos trasladados y se les informe a qué penal fueron llevados.

Rendición fallida

A las 5:45 de la tarde, un grupo de privados de libertad que se mantiene atrincherados en el sector la Torre de El Rodeo II sacaron banderas blancas en señal de rendición. Así lo informaron vecinos del penal que mantienen una visual clara del edificio.

Ya habían negociado y efectivos de la policía científica se acercarían para retirar los cuerpos de los presos fallecidos. Los reclusos querían que los efectivos entraran, y los funcionarios, según se supo, pidieron que los propios reos sacaran los cuerpos. Ante ese impasse se produjo una fricción entre las autoridades y los reos y los «pranes» se negaron a rendirse. Estos últimos, que son los que tienen el control de las armas, comenzaron a disparar y no dejaron que los reclusos que ya habían negociado salieran.

En el sector La Torre de El Rodeo II hay, en total, 1.186 reclusos. Se supo que ante la tregua que habían anunciado los internos, un grupo de forenses acudió al penal para trabajar en los traslados, pero tuvieron que devolverse cuando los líderes comenzaron a disparar.

Enlace con Rodeo II

Anoche, el ministro El Aissami informó que un grupo de reos del Rodeo II logró salir del recinto y fueron «rescatados» con la utilización de tanquetas.

«Observamos unos movimientos extraños dentro del penal, (…), vimos a unos internos fuera de unas áreas y que estaban dentro de la línea de fuego de los jefes de las mafias», por lo que ordenaron meter las tanquetas para evacuarlos, expresó El Aissami.

Aunque no precisó el número de reclusos que salieron del Rodeo II, aseguró que estos han dado información valiosa sobre lo que acontece dentro del retén; serán llevados a otros centros penitenciarios para resguardar su integridad física.




En: Noticias Nacionales
Temas relacionados:


Murió preso con tuberculosis en Rodeo I

MIJ efectúa requisa en el Rodeo I para buscar armas y drogas

Reos de Rodeo I inician huelga de hambre





Subir