Icono del sitio NotiActual.com

Paralización de unidades de gasolina en refinerías afectan la producción de Pdvsa

001     La detención simultánea de las unidades que elaboran gasolina en tres refinerías de la estatal venezolana PDVSA, por fallas técnicas o tareas de mantenimiento, está reduciendo la producción de derivados del país socio de la OPEP.

Las autoridades no divulgaron el volumen total de la merma, pero dos de las tres plantas paradas suman 124.000 barriles por día (bpd).

Frecuentes detenciones programadas o fortuitas de las refinerías venezolanas obligaron al país a importar productos petroleros de manera recurrente desde el año pasado.

Una falla eléctrica en la refinería El Palito, de 146.000 bpd de capacidad, paralizó por completo la planta el jueves, tras lo cual fue reiniciada a excepción de la unidad de craqueo catalítico, que sufrió un incidente durante el proceso y seguirá detenida durante dos o tres semanas.

“El sábado se presentó un evento en el generador de vapor de la unidad de craqueo catalítico (FCC) que produjo daños en la estructura de salida de gases calientes (…) La recuperación del generador de vapor mantendrá en adecuación la unidad de FCC entre 15 y 20 días”, dijo PDVSA el sábado.

PDVSA puede producir unos 500.000 bpd de gasolinas y nafta en sus refinerías locales y en Isla, pero tropiezos operacionales la obligaron a importar unos 56.000 bpd de componentes, insumos y derivados terminados entre enero y mayo, según cifras oficiales auditadas por una firma independiente.

Los craqueadores de El Palito y de la refinería Cardón han sido los más afectados desde el año pasado. Trabajos de expansión e incendios los han mantenido inoperativos con frecuencia.

Por su parte, la refinería de Amuay, la más grande del país con capacidad para procesar 645.000 bpd, acumula más de 90 días con su flexicoquer detenido por labores de mantenimiento que originalmente se planificaron para 45 días.

Tanto el craqueador de El Palito, con una capacidad de 60.000 bpd, como el flexicoquer de Amuay, que procesa hasta 64.000 bpd; se encargan de convertir crudos medianos y pesados en productos ligeros como gasolinas y nafta.

Además, PDVSA no ha podido recurrir a la cercana refinería Isla en Curazao, de 335.000 bpd, que desde marzo está casi totalmente paralizada por fallas en los servicios de agua, vapor y electricidad.

“Todo sigue igual. Solo están funcionando las plantas de parafina y nafta. De resto, seguimos a la espera de la planta de servicios”, dijo a Reuters el lunes Kenneth Gijsbertha, portavoz de Isla.

Agregó que la petrolera ha aprovechado el tiempo de inoperatividad de la refinería para hacer mantenimiento a algunas unidades.

(Por Marianna Párraga. Con reporte adicional de Irasí Jiménez en Curazao)
Reuters

Paralización de unidades de gasolina en refinerías afectan la producción de Pdvsa was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil