FELIZ AÑO NUEVO 2022

Paridad de género tranca juego a la MUD en Zulia


En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el tema de la paridad de género tiene el juego trancado en lo que respecta a las candidaturas a la Asamblea Nacional, a decir de la dirigencia partidista.
Ya ha pasado casi un mes de que la Mesa nacional reveló los nombres de una primera lista de aspirantes en todos los estados y en el Zulia, el plato fuerte de la elección, pues se eligen 15 parlamentarios y es la región con mayor cantidad de electores,  no hay un pronunciamiento oficial de la MUD.
El listado que se conoce es de manera extraoficial y lo conforman: Omar Barboza y su suplente Rogelio Boscán; Avilio Troconiz (PJ) y Rubén Urdaneta (AD), Víctor Ruz (UNT), Nora Bracho, Elías Matta (UNT), Juan Pablo Guanipa (PJ), William Barrientos (UNT), José Luis Pirela (MPV), Hernán Alemán (AD), Freddy Paz, y los únicos electos en primarias: Juan Carlos Velazco (AD) y Ángel Caridad (UNT).
Por la lista van: Enrique Márquez, presidente nacional de UNT; Timoteo Zambrano, que es de Carabobo con carrera política hecha en Caracas; y Marianela Fernández, todos del partido de la casita.
Sobre las candidaturas, Rogelio Boscán, presidente de Copei-Zulia, dijo que “hay un desconocimiento, desinformación e incertidumbre por el asunto de cómo se va a dar la paridad de género. No se sabe si es un 40% de principales o de suplentes, si es nacional o regional, porque un estado pudiera tener puras mujeres y otro solo hombres. La desinformación es completa y por eso está el juego trancado”.
El directorio del CNE debatirá este martes sobre este punto y se espera que la paridad sea por estados, al menos así lo reveló a este diario una fuente cercana al ente.
Como las candidaturas se repartieron por cuotas partidistas, hasta ahora las organizaciones con fines políticos lo que van a hacer es sustituciones de hombres por mujeres, pero el puesto le quedará al mismo partido.

“Copei lleva en Cabimas al suplente, que es Eliberto Díaz, pero por la paridad se puede sustituir por Marlene Hernández, que es la secretaria general del partido”, dijo otro dirigente de los copeyanos.
En un principio, había hermetismo en cuanto al listado a ser postulado porque UNT, que tuvo el poder de decisión por ser la primera fuerza opositora, se reservó sus nombres para que no afloraran los conflictos internos que tiene la tolda, indicó un dirigente de la Mesa en la región. Inclusive, algunas mujeres que hoy figuran en la lista no iban a ser postuladas como Nora Bracho y Marianela Fernández, las salvó la paridad.
Desde Acción Democrática, uno de sus dirigentes que prefirió no dar su nombre, dijo que el problema en las candidaturas del Zulia es que fueron asignadas por tres partidos desde Caracas: Henry Ramos, de AD; Julio Borges, de PJ, y Manuel Rosales (UNT), desde Panamá, tomaron las decisiones.
“Ahora los partidos pequeños quieren participación y no se les dio porque UNT quiere todo para ellos. No entienden que hay que abrir el compás”.
El coordinador regional de la Mesa, Gerardo Antúnez, se limitó a decir, al ser consultado sobre los candidatos, que será el lunes cuando ofrezca una rueda de prensa y haga algunos anuncios sobre los postulados, entre ellos podría estar la lista definitiva.




En: Opinión


Texto Completo del Nuevo Reglamento Aprobado por la MUD

«Chúo» Torrealba: “Activaremos el referendo revocatorio y se hará este año”

MUD proclama a sus candidatos para las elecciones parlamentarias , esta es la lista

La MUD aplaza para hoy el anuncio de los candidatos

MUD aguarda por consensos para candidatos a parlamentarias