Icono del sitio NotiActual.com

¡Paz para Colombia!: Gobierno y FARC firman el acuerdo final

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, presidió el acto de anuncio de la conclusión de las conversaciones y el cierre del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras cuatroaños de negociación en La Habana, sede de los diálogos.

Durante el encuentro dieron lectura de los acuerdos con los que se pone fin al proceso de diálogo y con los que se dan por resueltos los flecos técnicos pendientes tras el histórico acuerdo para el cese el fuegobilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC anunciado el pasado 23 de junio.

Una vez leído y rubricado este último documento, tendrá lugar la intervención de los jefes negociadores por ambas partes: Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano y LucianoMarín Arango, alias “Iván Márquez”, por la guerrilla.

El documento del acuerdo final, según explicaron hoy a la prensa miembros de las comisiones negociadoras, suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

De las siete copias con rúbrica original una será para el Gobierno colombiano, otra para las FARC, otra para cada uno de los países acompañantes, otras dos para los países garantes -Chile y Venezuela-, y la última para Naciones Unidas.

Tras ser hecho público este miércoles, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.

EFE

¡Paz para Colombia!: Gobierno y FARC firman el acuerdo final was last modified: agosto 24th, 2016 by
Salir de la versión móvil