Pdvsa es quien se encargará de controlar la comercialización y distribución de la gasolina a las estaciones de servicio

  gasolina218 Es de recordar que la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos fue aprobada hace dos años. En este instrumento se establece que Pdvsa es quien se encargará de controlar la comercialización y distribución de la gasolina a las estaciones de servicio.

Con información de Últimas Noticias

El propósito de la normativa es “garantizar el suministro de gasolina en todo el país, mejorar la flota de camiones y la distribución proporcional del producto en todos los estados”.

De las 1.800 estaciones de servicio que se contabilizan en el país y que generan 15 mil empleos directos, el Estado es propietario de 200. El resto está en manos de los privados.

Pero como consecuencia de la normativa, Pdvsa tiene el control del mayoreo y distribución de la gasolina, para lo que ha estado desmontando la denominación comercial, marcas y emblemas de las empresas privadas que operaban estas gasolineras para dar paso a su nueva imagen, cambios que se comenzaron a ver tímidamente desde el año pasado.

Pero antes de la aprobación de la ley existían empresas privadas que participaban en la comercialización de combustibles, la mayoría de las cuales eran venezolanas como Trébol Gas y Llano Petrol.

De acuerdo con la cuota de participación del mercado, antes de 2008 más de 40 por ciento correspondía a las compañías privadas.

Este mercado era repartido de la siguiente manera: Trébol (17% del mercado), Llano Petrol (9%), British Petroleum (7%), Exxon Mobil (5%) y Chevron Texaco (3%). Además de otros grupos como La Petrolera, Combustibles de Monagas, PetroCanarias, Delta Petrol, que se dedican a comprar combustibles a Pdvsa para luego venderlos a las estaciones de gasolina.

Cambio de colores

En algunas bombas de Caracas, por ejemplo, ya se observan nuevos colores: el rojo y amarillo de la marca PDV, que antes se apreciaba con letras azules.

De un total de 1.800 estaciones de servicio que hay en el país, aproximadamente 70 muestran actualmente el cambio de imagen.

El abanderamiento también incluye trabajos de remodelación y adecuación de los surtidores dispuestos en las islas.

La estatal petrolera ha señalado que la medida busca “mejorar el servicio y ampliar el horario de atención al público, además de modernizar la infraestructura”.

Algunas cifras

El promedio de litros mensuales de ventas por estación es de 960 mil litros, dependiendo del tamaño de la gasolinera.

La Federación Nacional de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) señala que existen bombas que venden 250 mil litros por mes y otras por encima del millón y medio de litros, es decir, sólo 9% de las gasolineras comercializan el carburante por encima del millón de litros al mes.

En cuanto a las gandolas que distribuyen el producto, en el país existían unas 700 empresas privadas dedicadas a esta actividad y menos de 20% tenía más de cinco gandolas.

En 2008 Pdvsa asumió el control de estas transportistas y absorbió a unos 2 mil trabajadores para lo que creó una nueva filial: Empresa Nacional de Transporte, cuya finalidad es suministrar el transporte de combustibles a través de una flota propia y contratada. Para ello se incorporaron nueve empresas de transporte que manejan 60 por ciento del volumen transportado a nivel nacional.

 Últimas Noticias

En :Gobierno