Icono del sitio NotiActual.com

Pérez Molina en prisión mientras se investigan cargos

En Guatemala, un juez ordenó que el ex presidente Otto Pérez Molina sea enjuiciado bajo cargos de asociación criminal, recibir sobornos y fraude de aduanas, en medio de un escándalo de extorsión que desató una crisis política antes de las elecciones presidenciales.

El juez Miguel Ángel Gálvez determinó también que Pérez Molina debe permanecer detenido durante tres meses mientras se investiga el caso porque cree que hay «suficiente evidencia» que lo vincula con la estructura fraudulenta aduanera conocida como «la Línea».

El juez Galvez dijo que emitió la orden de detención debido al «peligro de interferencia con la verdad», indicando que varias personas implicadas se han dado a la fuga y sugirió que el exmandatario podría usar su influencia para afectar la investigación.

Otto Perez Molina ha mantenido su inocencia y dice que está siendo procesado en base a rumores y elucubraciones.

Pérez, un general retirado de 64 años, elegido a fines de 2011 bajo la promesa de combatir el crimen y la corrupción, renunció a la presidencia la semana pasada y fue detenido pendiente de una audiencia sobre las acusaciones de que ganó millones de dólares en una estructura de fraude aduanero.

El domingo, en las elecciones generales el actor cómico Jimmy Morales fue el beneficiado de la ira pública al ganar la mayoría de votos en los comicios. Morales tiene una fuerte posibilidad de ganar la segunda vuelta electoral el mes próximo.

Todavía se desconoce si su rival será una ex primera dama o un empresario conservador a quienes separan poco más de mil votos mientras se siguen tabulando los resultados de la votación del domingo.

El Congreso juramentó al vicepresidente Alejandro Maldonado para que termine el mandato de Pérez Molina hasta enero y entregue el poder al nuevo presidente.

Pérez Molina en prisión mientras se investigan cargos was last modified: septiembre 9th, 2015 by
Salir de la versión móvil