Icono del sitio NotiActual.com

Perú renueva y amplía durante 99 años el acceso al mar otorgado a Bolivia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Alan García, suscribieron hoy en la ciudad peruana de Ilo la ampliación de acuerdos de integración, entre ellos el que genera mayor expectativa es el que les permite a los bolivianos hacer uso de una salida no soberana al mar. 

Los dos mandatarios, que han tenido reiteradas discrepancias en los últimos años, las que han descendido incluso al terreno de insultos personales, aprovecharon además su encuentro para recomponer su relación y prometer acciones conjuntas en el futuro.

Morales dijo que el gesto peruano le daba mucha esperanza, pero recordó que la lucha de su país apunta a lograr una salida soberana definitiva para el problema de su mediterraneidad.

“El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Acá sólo nos falta soberanía marítima, aunque no es responsabilidad del presidente (Alan García), ni del pueblo peruano”, afirmó Morales.

En 1992, el Perú le cedió a Bolivia por 99 años un espacio de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo, a 1.280 kilómetros al sur de Lima, que además incluye cinco kilómetros de litoral. Esta zona no ha sido hasta el momento aprovechada.

García aseguró hoy que con la firma de este nuevo protocolo, Bolivia tendrá una zona económica especial donde se exima de impuestos el embarque y desembarque de productos. Además, contará con un punto de atraque para sus naves de comercio o su Armada Nacional, y tendrá un anexo de su Escuela Naval.

Asimismo, García respaldó la lucha boliviana por superar la mediterraneidad y aseguro que su país no se interpondrá en ella.

“El Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar. Invocamos al diálogo bilateral. Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano“, afirmó el gobernante peruano.

Según tratados chileno-peruanos de 1929, si Chile decidiera algún día entregarle a Bolivia una salida al mar por territorios que pertenecieron al Perú antes de la guerra del Pacífico (1879-1883), se necesita el aval de Lima.

La recomposición de la amistad entre los dos presidentes, que representan posiciones ideológicas muy discrepantes, se hizo evidente con la amabilidad mostrada por ambos y con una invitación cursada por Morales para que su colega visite próximamente Bolivia.

Relanzamos nuestra amistad y ponemos punto final a las rencillas de palabras y lo que queremos ahora en adelante es que nuestra relación sea mucho más cercana y estrecha para el desarrollo de Bolivia y Perú”, dijo García.

Después de la suscripción de los acuerdos, Morales recibió el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, mientras que García fue condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar, las más altas distinciones de estos países andinos.

Ambos mandatarios sostendrán luego una reunión en la que también participarán los cancilleres José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca, de Perú y Bolivia respectivamente. También acudirán a esa cita el embajador del Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, y de Bolivia en Lima, Franz Solano.

El lunes, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia sostuvieron en Lima la primera reunión del mecanismo de consulta y coordinación entre ambos países, conocida como “2 + 2″. Esta cita, previa al encuentro presidencial, tuvo como principal objetivo la integración y paz entre ambos países.

Bolivia perdió su litoral en la guerra del Pacífico, que en alianza con el Perú, libró contra Chile. Perú también perdió territorio en ese conflicto.

 

Perú renueva y amplía durante 99 años el acceso al mar otorgado a Bolivia was last modified: agosto 17th, 2019 by
Salir de la versión móvil