Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Piden a Corte colombiana impedir reelección de Uribe


  uribe040210 La Corte Constitucional de Colombia estudiará una ponencia que se opone a la convocatoria a un referendo para que el presidente Álvaro Uribe pueda optar por una segunda reelección, según el texto elaborado por el magistrado Humberto Sierra, reportó la prensa este jueves.

Sierra propuso a sus otros ocho colegas que conforman la Corte Constitucional rechazar la ley que el Congreso aprobó en septiembre del año pasado para convocar un referendo que modifique la Constitución, que hasta ahora impide una segunda reelección presidencial.

De acuerdo con coincidentes versiones de prensa, Sierra sustenta su posición en contra de la ley del referendo en vicios de trámite en que se habría incurrido, tanto para presentar la propuesta al Congreso como para su aprobación en el legislativo.

El magistrado señala que los impulsores de la convocatoria del referendo sobrepasaron los topes legales financieros establecidos para llevar la iniciativa al Congreso.

Sierra alega también en su ponencia que el trámite del proyecto de ley en el Congreso fue irregular, pues su estudio y aprobación se realizó sin el concepto previo del ente electoral, refirió la prensa.

Además, a último momento varios congresistas cambiaron de partido político para votar a favor del referendo, contrariando la posición en contra de sus colectividades políticas.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, se abstuvo de confirmar o negar estas versiones, al señalar que la normativa interna del tribunal obliga a mantener en secreto la ponencia del magistrado hasta que sea votada por los nueve miembros de la Corte.

La ponencia de Sierra puede ser acatada o rechazada por el tribunal, que dispone de un plazo máximo de 60 días para fallar sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley.

Aunque la bancada oficialista fue la que impulsó la convocatoria del referendo en el Congreso, el presidente Uribe no se ha pronunciado hasta ahora públicamente sobre si aspira a un tercer mandato consecutivo para gobernar entre 2010 y 2014.

Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo periodo consecutivo.

kg / Reporte360




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:


Uribe asegura que ELN controló votaciones de la constituyente en varios municipios fronterizos

Expresidente Uribe reprocha a España su apoyo al acuerdo de paz con las FARC

Ministro de Interior colombiano “ve difícil” propuesta de Uribe sobre justicia para la paz

Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional y a Venezuela ante Corte Interamericana de DD HH

Presidente Uribe acusa al magistrado Yesid Ramírez de administrar justicia con odio








Subir