Piden apoyo para apagar el incendio


insendioperija   Un clamor colectivo emitieron ayer los caciques de las comunidades indígenas afectadas por el incendio en la sierra de Perijá: urge el apoyo logístico y de equipos especializados para combatir las llamas en el pulmón vegetal del Zulia. “Pedimos ayuda al Gobierno nacional y al Ejército”, solicitó Tulio Martínez, cacique yucpa de Shirapta.

La extensión de las llamas amenaza la fauna y las cuencas hidrográficas del municipio.

Un clamor colectivo emitieron ayer los caciques de las comunidades indígenas afectadas por el incendio en la sierra de Perijá: urge el apoyo logístico y de equipos especializados para combatir las llamas en el pulmón vegetal del Zulia.

“Pedimos ayuda al Gobierno nacional y al Ejército para que acaben con el fuego que está arrasando con gran parte de nuestra sierra”, solicitó Tulio Martínez, cacique yucpa de Shirapta

“Los cultivos indígenas se hacen con fuego, y ésto ha ocasionado gran parte de los incendios. Nos dicen que hay otros métodos, pero no nos enseñan cuáles, pedimos asistencia técnica”, añadió Martínez.

Para determinar cartográficamente las zonas afectadas —que hasta el jueves habían superado las 1.500 hectáreas— se requiere con urgencia el sobrevuelo, insistió Félix García, director municipal de Desarrollo Agrícola y Vialidad Rural de Machiques.

García explicó que para cuantificar la zona afectada es necesario realizar un reconocimiento aéreo, asimismo se necesita con urgencia apoyo logístico de alimentación, herramientas, equipos y transporte para un máximo de 150 hombres.

“Entregamos el diagnóstico a las autoridades nacionales, con las incidencias destructivas y amenazantes para los sectores indígenas. Esperamos que el apoyo esté llegando en los próximos días”, sostuvo.

Rafael Chourio, cacique del centro piloto Tokuko, expresó su preocupación por el siniestro: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que le de la logística, el avión y las herramientas que piden los funcionarios de ambiente y bomberos de la localidad para que apaguen las llamas. Estamos desesperados”.

Los focos de incendios trascendieron por los centros pilotos de Neretmu, Tokuko, Toromo, Shirapta, Aroy y Tinakoa.

La reserva vegetal del Zulia ha tenido pérdidas hidrográficas considerables como los caños Hediondo, Piche y Bravo, además de la disminución de siete metros de ancho de los ríos Palmar, Laja y Pescado.

Magda Rincón, ecologista del grupo conservacionista Macuayes de Machiques, expresó que de no haber intervención oportuna de los organismos gubernamentales de ambiente, las cinco subcuencas hidrológicas que surten al Zulia se agudizarán.

“Los principales afluentes que surten a la represa El Diluvio y a los municipios de la subregión Perijá, Guajira y Jesús Enrique Losada, entrarán en crisis, provocando racionamientos obligados en la región”, advirtió Rincón.

La ecologista explicó que el daño ecológico causado por los incendios ha aumentado el contenido calórico, agravando el efecto invernadero, y acabando con la vida de animales como lapas, cotorras, tigrillos, y paujiles, además de la extinción de las distintas clases de orquídeas.

Los caciques de las comunidades indígenas también se encuentran agustiados por la pérdida de los cafetales, animales y plantaciones de yuca y maíz, según afirmó Angelo Romero, del consejo comunal La Candelaria, ubicado en el centro piloto Neretmu.

La representante y líder de la comunidad yucpa de Kasmera, Amalia Pérez, indicó: “Necesitamos que nos ayuden, el fuego acabó con la cosecha de este año, lo poco que se tenía cultivado, pese al fuerte verano, se perdió. Muchas comunidades han sido afectadas”.




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Cantv reconectó a 300 familias de la urbanización La Popular en Zulia


En Maracaibo: Cicpc capturó a un colombiano por hacerse pasar como médico


Las sardinas, una proteína más económica para las familias zulianas, sigue elevando su costo


EN MARACAIBO: Lanzan artefacto explosivo contra sede de los Tribunales Penales, FOTOS


En Maracaibo: Lanzan explosivo a un Supermercado y dejan varios heridos, VIDEO


Sigue leyendo los temas más populares: