COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Piden cerco sanitario para retén El Marite por brote de tuberculosis


Trasladar a los reclusos enfermos con tuberculosis a un centro hospitalario y realizar un cerco sanitario dentro y fuera del retén El Marite para evitar un brote mayor de la enfermedad son los principales exhortos que hizo, ayer en rueda de prensa, el defensor del Pueblo en el Zulia, José Vicente Farías.

Desde su despacho, el abogado hizo un llamado a todos los organismos que tienen responsabilidad e incidencia en la situación a trabajar de forma conjuntos para frenar el contagio.

“La vida de los enfermos está en manos de tribunales, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y por supuesto de la Secretaría de Salud”.

El defensor del Pueblo confirmó el brote de tuberculosis que reseñó en exclusiva, el domingo, PANORAMA.

“Tenemos información que en junio había solamente cuatro contagiados, ahora en octubre hay 14 enfermos y 11 que están siendo estudiados, lo que quiere decir que ha avanzado el contagio progresivamente”.

“La urgencia de actuar radica en la propagación. Esos enfermos no pueden estar allí por su mejoría y la salud del entorno, hay lugares indicados para que se les trate la tuberculosis como los hospitales y otros centros de tratamiento”, expresó. Añadió que dentro del penal se han detectado, también, casos de sida y otras enfermedades venéreas.

José Vicente Farías aseguró que en el retén no están las condiciones dadas para el aislamiento de los enfermos.

“El sitio no se presta para tener a un tuberculoso allí. El calor, la humedad y los virus que hay en el ambiente, empeoran el estado de salud”, señaló.

Sobre posibles medidas humanitarias que se le pudieran otorgar a los reos contagiados, el funcionario solicitó que se “revise caso por caso a casa recluso”.

“El Código Orgánico Procesal Penal prevé medidas humanitarias por las condiciones de salud de los presos y qué más grave que padecer de una tuberculosis. Para estos casos, hay que revisar cada expediente, en la que los médicos forenses deben hacer su trabajo, porque son auxiliares de justicia (…) ellos son los que determinan el grado de gravedad que tiene un enfermo, el tipo de asistencia que necesita y el lugar donde debe estar recluido”, explicó.

Dijo que según la ley, a los reos se les pudiera otorgar arresto domiciliario, medida sustitutiva de la libertad u otro beneficio. De manera extraoficial se conoció anoche que por decisión de un tribunal dos presos enfermos se irían para sus casas.

El comisario Biagio Parisi, de Seguridad del Zulia, afirmó que “a siete reos se les está aplicando el tratamiento que requieren para superar su patología”. Adelantó que prevén habilitar otra área para atender a los enfermos.

fuente.panorama



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Aterrador! Ascienden a 14 los cuerpos hallados en fosa común en la PGV

Solo en Venezuela: Se fugaron 2 presos de POLISUR «para celebrar el carnaval»..

¿Cárceles Modelo y sin Pranes, En serio? 5 muertos y decenas de heridos por explosión de granadas en cárcel Alayón

Comenzó el traslado de reos del Marite hacia otras cárceles del país

¡MANDA EL HAMPA! Marianella Salazar “Pranes podrían pedir salida del titular de Relaciones Interiores”