Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Piden intervención de Chávez para resolver crisis de Rodeo II


Al cumplirse 18 días de la intervención militar en el centro penitenciario de Rodeo, los familiares de los reclusos pidieron la intervención del presidente Hugo Chávez, pues creen que de esa forma garantizarán los derechos fundamentales de los privados de libertad.
El grupo de personas allegadas a los 1.200 reos se trasladó desde el sector Las Rosas de Guatire a Caracas, al conocer el retorno del jefe del Estado luego de la cirugía que le practicaron en La Habana.

La representante de la Fundación Mundial Organización de Derechos Humanos, Luz Marina Jaimes, informó que los familiares renovaron los contactos efectuados el fin de semana con el canciller Nicolás Maduro y con otros miembros del Gabinete para que les otorguen una audiencia con el mandatario.

Tanto ella como el pastor evangélico José Argenis Sánchez, de la organización Liberados en Marcha, señalaron que desde la semana pasada no hay mayores contactos entre las partes en conflicto.

Por una parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GN) Néstor Luis Reverol, insiste en que la Guardia Nacional permanezca en la penitenciaría hasta que los presos depongan las armas y se permitan tanto la requisa como el pase de número. Por la otra, los reclusos, liderados por alias Oriente y Yoifre, insisten en permanecer atrincherados en Rodeo II. Señalan que la requisa, según Jaimes, debe ser realizada por funcionarios de la Unidad de Respuesta Inmediata del Ministerio de Relaciones Interiores, conocida como «carro negro».

Piden, además, la reposición de los servicios de agua y electricidad que fueron suspendidos cuando se inició la incursión de los militares en Rodeo I, el viernes 17 de junio.

Uno de los puntos que ha trabado la negociación ­a juicio de Jaimes­ es la convicción de que tienen los presos en cuanto a que serán humillados si deciden entregarse. Al parecer, tienen información de que los nuevos líderes del sector La Torre de Rodeo I fueron golpeados y sometidos a confinamiento severo.

Nuevas hostilidades. Desde el lunes en la madrugada se reiniciaron los intercambios de disparos entre los reclusos y la Guardia Nacional.

Familiares de los presos dijeron que tienen conocimiento de dos nuevas muertes a manos de supuestos francotiradores dotados con equipos de visión nocturna. Ambos fallecidos tendrían tiros en la cabeza.

Esta información también fue transmitida a José León, representante del grupo Orgalatin, que intenta una mediación en este conflicto desde la semana pasada.

León esperaba una autorización del viceministro Reverol para entrar en el penal y constatar estos decesos; también se intentaban contactos con la Cruz Roja Internacional.

Hasta ahora van 7 reos muertos en Rodeo II producto de la intervención.

A las 2:00 pm continuaban los intercambios esporádicos de fuego. El lanzamiento de bombas lacrimógenas ha sido permanente, tanto de día como de noche, y de esta forma los reos no tienen descanso.

La Guardia Nacional destinó 3.500 efectivos para la intervención del penal. Utilizaron a miembros de varias unidades del Comando Regional 5, de la Dirección de Seguridad, el Grupo de Acciones de Comando y los Comandos Rurales. El comandante de esa fuerza, mayor general Luis Motta, amenazó con enviar un contingente de 400 paracaidistas, pero hasta ahora ese anuncio no se ha concretado.

El Gobierno tiene la estrategia de esperar a que los presos agoten sus últimos recursos y se entreguen. Por esta razón, según José ARGÉNIS Sánchez, los intentos por modificar la posición del Ejecutivo mediante conversaciones con el Canciller y contactos con la Vicepresidencia han sido infructuosos.

La GN continúa con una barricada en el empalme entre la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire y la carretera nacional, a un kilómetro del centro penitenciario; no obstante, han flexibilizado el paso de vehículos particulares y de transporte por la zona, en atención a las quejas de los vecinos.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Rodeo II: El Aissami advierte sobre «presunta fuga» de internos y confirma muerte de 4 reos

Oriente”: Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora

Liberados 441 reclusos del Rodeo II

Este es el Arsenal que Encontraron en el Rodeo I

GN concluyó toma de penal Rodeo I e inició operativo en Rodeo II





Subir