COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

PJ asegura que el Banco Industrial es un cascarón vacío


1721  Caracas.- Ramón Muchacho, miembro de la junta directiva nacional de Primero Justicia, aseguró que «por lo malos manejos» del Banco Industrial de Venezuela en los Estados Unidos, «este se ha convertido prácticamente en un cascarón vacío».

«En este momento tiene prohibido por las autoridades regulatorias americanas captar y prestar fondos, incluyendo suscribir cartas de crédito; es decir, el banco está prácticamente paralizado en cuanto a actividad bancaria, además de que acaba de ser multado, multa que aceptaron voluntariamente por 1 millón 800 mil dólares».

Además, «existe un documento público, que se encuentra en la página de la reserva federal de los Estados Unidos, firmado entre las autoridades del Banco Industrial de Venezuela, autorizados por una junta directiva. Allí se dicen cosas muy graves sobre la situación del banco, se reconoce que la institución ha sido mal manejada, ha fallado constantemente en presentar estados financieros auditados y ha incurrido en irregularidades».

Muchacho precisó que en el documento, el Gobierno Americano exige que el banco «cese y desista de sus prácticas bancarias temerarias e inadecuadas, incluyendo operar con un capital negativo o insuficiente, no tener funcionarios competentes en las agencias, no hacer manejo de riesgo adecuado ni supervisar las agencias.»

Igualmente las autoridades bancarias norteamericanas «solicitan que el BIV tenga suficientes activos para honrar sus obligaciones en caso de cierre de sus agencias».

«Por si quedara alguna duda de estas irregularidades, la Junta Directiva del BIV aprobó en su sesión del 7 de abril de 2011 renunciar a su derecho a solicitar una audiencia para presentar evidencias contra los alegatos del gobierno americano», destacó.

Asimismo, «renunció a impugnar las medidas tomadas y las multas impuestas por las autoridades contra el Banco, a pedir una revisión judicial, y a impugnar en cualquier forma la validez, efectividad, términos del acuerdo firmado con dicho gobierno extranjero».

En Primero Justicia creemos que esto amerita una profunda investigación de parte de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional entre otros entes.

El dirigente de la tolda amarilla hizo énfasis: «sabemos que es muy poco probable que la Contraloría y la Fiscalía investiguen estas irregularidades cuando aún ni siquiera han comenzado a investigar el gigantesco fraude que llevó a la quiebra al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de PDVSA. Aún así cumplimos con nuestro deber de denunciar ante la opinión pública y solicitar una investigación».

Muchacho cuestionó: «¿Por qué el Gobierno venezolano que tanto critica al imperio insiste en tener un banco en los Estados Unidos?»

A su juicio: «Los pagos que hace la cancillería venezolana y Pdvsa en dólares, en los Estados Unidos, no los procesan a través del BIV, tiene tantas trabas y son tantos los problemas continuos que Pdvsa y la cancillería utilizan bancos americanos para hacer sus pagos».

«Si ni los entes del Gobierno Nacional utilizan el BIV en los Estados Unidos para hacer sus pagos, para qué mantener este banco que pierde dinero que ahora no puede hacer operaciones bancarias y que además se le ha impuesto una multa de 1.8 millones de dólares».

«Todo esto demuestra que el BIV en los EUA está tan mal manejado como en Venezuela donde ha quebrado varias veces, y tan mal manejado como el Bandes en Uruguay que ha perdido dinero cada año desde su creación» resaltó el miembro de la junta directiva nacional de Primero Justicia.

«Debemos reflexionar sobre todo lo que está pasando en el país, y sobre qué queremos hacer nosotros acerca del destino de las empresas que están en manos del estado y esos fondos que se van por ese desaguadero, que son ineficientes que tenemos no sólo en Venezuela sino fuera de nuestras fronteras» concluyó Muchacho.



En :Política

Temas relacionados:


Ramón Muchacho desde el exilio: La alternativa militar puede terminar siendo inevitable los EEUU

Gustavo Duque es designado como nuevo alcalde de Chacao

TSJ destituye y sentencia a prisión a Ramón Muchacho

TSJ emite sentencia que condena a 15 meses de prisión a Ramón Muchacho

Diferida audiencia del alcalde de Chacao Ramón Muchacho