Plantean el uso de medidores que “limitan la energía” a usuarios de alto consumo


  medidor Venezuela podría instalar un sistema que corta automáticamente el servicio eléctrico a viviendas, comercios e industrias calificadas de alto consumo que no reduzcan su demanda a las cuotas fijadas por el Gobierno, dijo el miércoles un diputado encargado del tema.

Ante la severa crisis energética que atraviesa el país petrolero por años de desinversión en el sector y agudizada por una prolongada sequía, el Gobierno recurrió al racionamiento eléctrico para preservar el nivel de agua de los embalses, donde Venezuela genera el 70 por ciento de su electricidad.

Además, recientemente anunció un plan de recargos de hasta el 200 por ciento en las tarifas de quienes no reduzcan en al menos un 10 por ciento su consumo de luz, que también contempla la posible suspensión, temporal o indefinida, del servicio.

“Para los usuarios de alto consumo estamos planteando medidores (…) que limitan la energía”, dijo a periodistas Jesús Graterol, que preside la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

Especificó que la medida, complementaria a otras acciones tomadas por el Gobierno para reducir el consumo, se podría establecer mediante decretos y se supervisaría con inspecciones a los clientes.

“Si yo no estoy ahorrando energía, automáticamente se dispara el dispositivo de protección y quedo desconectado.
Necesariamente tengo que obligarme a ahorrar energía”, explicó el diputado tras una reunión con el Ministerio de Electricidad para estudiar reformas al marco legal del sector.

En el caso de los usuarios residenciales de Caracas, el máximo consumo permitido es de 500 kilovatios hora (Kwh) al mes, pero también se estudia fijar cuotas para usuarios comerciales e industriales.

IDENTIFICAR ALTOS CONSUMIDORES

El funcionario agregó que se está haciendo un inventario nacional de clientes de alto consumo para estudiar su patrón de demanda, particularmente en la región centroccidental donde se concentran la mayor parte de los industriales del país.

Con respecto a los usuarios que reciben el servicio eléctrico de manera ilegal, Graterol dijo que se instalarán medidores comunitarios que reunirán a los hogares de bajo consumo.

Expertos calculan que un cuarto de las viviendas y comercios del país recibe el servicio eléctrico sin pagarlo, lo cual, aunado a las pérdidas de energía que se generan en los sistemas de transmisión y distribución, impide calcular correctamente la demanda nacional.

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, indicó, por su parte, que el Gobierno está analizando la propuesta de Colombia para vender a Venezuela hasta 140 megavatios (mw) de energía.

Este aporte se sumaría a los 4.000 mw de nueva generación termoeléctrica que planea incorporar el Gobierno este año.

Rodríguez agregó que el consumo se ha reducido desde que comenzaron a aplicarse las medidas de ahorro, aunque alertó que el nivel del embalse Guri, en el cual se produce la mayor parte de la electricidad del país, sigue bajando a un ritmo de 14 centímetros diarios.

Esta semana, Guri, un gigantesco complejo hidroeléctrico en el sur del país, marcaba 255 metros sobre el nivel del mar, a 15 metros sobre la cota crítica para la generación.




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: