Poder Judicial en manos de una AN oficialista

  magistrados120310 La jubilación de un gran porcentaje de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es visto como un traspaso del poder judicial a manos del «chavismo».

Es en este momento, donde al abandonar los cargos de la magistratura, es la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, la que designe a sus sustitutos para los próximos 12 años, reseñó El Nacional.

Si ocurriese un cambio en la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo después de la elección del 26 de septiembre, esto no alcanzaría para recuperar la independencia del sistema de administración de justicia.

La hipótesis del ex juez Juan Carlos Apitz versa sobre el contenido de la resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del 11 de marzo: «Los magistrados a quienes se les haya reconocido el beneficio de jubilación podrán continuar en sus cargos hasta que termine el período constitucional para el cual fueron designados o hasta que la Asamblea Nacional efectúe nuevas designaciones».

«La jugada es perfecta,-resumió Apitz-. Los magistrados se van con una jugosa jubilación y dan paso a otros igual de serviles al presidente Hugo Chávez. Por mandato constitucional, los magistrados son designados por un período de 12 años. Tendríamos un Poder Judicial controlado por el chavismo hasta 2022″.

Sólo 9 años. Aunque no se señala en la resolución, basta que un magistrado tenga nueve años en el cargo para disfrutar de la jubilación. Para el mismo beneficio, cualquier venezolano debe trabajar de 25 a 30 años.

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León, la única que salvó su voto frente a la resolución, considera odioso este privilegio.

Informó que ayer envió una comunicación a la junta directiva para manifestar su decisión de no jubilarse. Explicó que ni ella ni ningún otro magistrado podrían ser obligados a separarse de sus puestos.

Lo más grave, opinó, es que la mayoría de los magistrados pretende quedar al margen de la reforma de la Ley de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de Altos Funcionarios, que los perjudicaría con una rebaja cercana a 200% de su salario.

Los montos de los magistrados varían por antigüedad y funciones. La magistrada, por ejemplo, percibe después de 34 años de carrera 25.000 bolívares al mes. «Yo no creo que haya magistrados que ganen 62.000 bolívares mensuales como dicen por allí», dijo.

kg / Reporte360

En :Gobierno

Declaraciones de Omar Barboza sobre la disolución del Parlamento por parte de la ANC

Omar Barboza presidirá la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional: Hasta Septiembre la Inflación acumulada de 2017 es de 536,2 %

Diputado Flores alertó que gobierno y ANC preveen violar artículos 311 y 313 de la Constitución para autoaprobarse un presupuesto

José Guerra: Solamente la Asamblea Nacional puede aprobar el Presupuesto