Policía boliviana detuvo a obreros fabriles que causaron destrozos con dinamita en la sede del Ministerio de Trabajo


  marchamorales La Policía boliviana detuvo hoy a 15 obreros fabriles que causaron destrozos con dinamita en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz durante una marcha para exigir un incremento salarial mayor al 5% decretado por el presidente Evo Morales para este año.

El comandante departamental de la Policía, coronel Ciro Farfán, dijo a los medios que los trabajadores fueron detenidos tras haber detonado dinamita e intentado incendiar las puertas del ministerio.

Los trabajadores, a su vez, aseguran que dos obreros resultaron heridos durante la protesta.

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero la protesta se trasladó a la céntrica Plaza de San Francisco, donde continuó el enfrentamiento entre uniformados y trabajadores, en el marco de una huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor del país.

El dirigente de los fabriles, Ángel Asturizaga, reconoció a Efe que hubo un exceso de parte del sector durante la protesta, pero aseguró que sus compañeros expresaron de esta forma su molestia contra los ex sindicalistas que actualmente tienen altos cargos del Ejecutivo.

En concreto, se refirió a la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, y a su antecesor Calixto Chipana, actual director nacional de Trabajo, que fueron dirigentes de los fabriles.

Asturizaga aseguró que la marcha reflejó la exigencia de los 300.000 obreros fabriles del país de una mejora salarial y pidió a Morales “que no cuide los bolsillos de los empresarios privados”, pues el incremento que se otorgue al sector no proviene de los recursos estatales.

Decenas de obreros se mantienen en huelga de hambre en La Paz desde hace una semana, en tanto que otro grupo de fabriles de la ciudad central de Cochabamba comenzó hoy una medida similar.

Los trabajadores de este sector, que tienen ingresos promedios mensuales de unos 700 bolivianos (100 dólares), reclaman un aumento del 25%, puesto que el 5% ofrecido por el ex sindicalista Morales representa solo 5 dólares más cada mes.

En la mañana hubo otras marchas pacíficas de maestros, mineros, trabajadores de la salud y también fabriles en las ciudades de Oruro, Trinidad, Tarija, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

En la mayor parte de Bolivia, pese a los violentos incidentes de la tarde en el centro de La Paz, la jornada ha sido tranquila y el transporte, el comercio y otros sectores trabajan con normalidad.

Pese a las protestas, el Ejecutivo ha ratificado que no dará aumentos mayores a los decretados por riesgo a una escalada inflacionaria.

NP




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

En Bolivia, Estampida en Asamblea universitaria deja 3 muertos y más de 40 heridos


Cuatro migrantes venezolanos mueren en accidente de tránsito en Bolivia


En Bolivia: Alto Mando Militar y Comando Policial reconocieron a la presidenta encargada Jeanine Añez, FOTOS


Jeanine Áñez se juramentó cómo presidenta interina de Bolivia


Trump: La situación en Bolivia es una fuerte señal para Venezuela y Nicaragua


Sigue leyendo los temas más populares: