COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Policías para un metro peligroso


4    Los usuarios del metro agradecen en general el despliegue de seguridad y funcionarios policiales que desde ayer tiene lugar en sus instalaciones, pero muchos temen al mismo tiempo que no se trate más que de una estrategia electoral.

Quienes usan el subterráneo con regularidad coinciden en señalar como necesario este operativo, toda vez que los hurtos y robos se han multiplicado en los últimos meses, y expresan su deseo de que los casi mil funcionarios que ayer fueron destacados en el metro se queden allí después de las elecciones del 26 de septiembre.

Luis Fernández, director de la Policía Nacional, dijo que aunque el operativo tuvo su inicio formal el día de ayer, desde julio varios funcionarios realizan labores de inteligencia dentro de las estaciones y ello permitió la detención de 59 personas que cometían delitos dentro del metro o en las afueras.

Además de 558 policías, 414 guardias patrimoniales estarán destacados en el subterráneo, los cuales contarán con el apoyo de doce unidades y ocho motos, además de un sistema de video vigilancia.

A la expectativa
Gabriel Patiño cuenta que las estaciones más peligrosas son La Hoyada y Capitolio y después le sigue Plaza Venezuela: «Hasta hay gente que corta las carteras de mujer con hojillas, hay otros que secuestran mujeres y las tienen dando vueltas por el metro hasta que algún familiar les paga algo de dinero, generalmente unos cuantos cientos de bolívares. No corren peligro, porque en el metro no hay policías». No mostró demasiada confianza en que este operativo que empezó ayer se extienda en el tiempo: «Eso es electoral , ya en diciembre todo el mundo lo habrá olvidado».

Robert Ochoa prefiere en cambio darles el beneficio de la duda, y dice que ojalá bajen a los vagones y acaben con el buhonerismo que azota al metro: «Los robos son solo parte del deterioro, además cada vez hay más vagones sin aire, escaleras mecánicas que no sirven. Se perdió el respeto, y así no es raro que también haya ladrones».

Elías Menageir también cree que hay que rescatar un metro que está «a su suerte». A él una vez le robaron la cartera en Plaza Venezuela, pero ni cuenta se dio. Dice que en Capitolio y La Hoyada hay gente que caza a las personas mayores como él o a las mujeres y les quitan el teléfono cuando salen.

Luis Contreras también coincide en señalar La Hoyada y Capitolio como las estaciones con mayor cantidad de arrebatones, pero cuenta que también Plaza Venezuela es peligrosa, igual que Colegio de Ingenieros por su soledad. Dice que en la noche todas las afueras de las estaciones que están desde Plaza Venezuela hacia el oeste quedan desiertas y por lo tanto se prestan para los robos.

Él se sorprendió de ver ayer a tantos policías concentrados en Plaza Venezuela, y se enteró de que había un acto y que incluso se haría un pase en directo con el presidente Chávez: «Con razón hay unos señores poniendo luces en la estación ahí abajo, con razón había aire en todos los vagones en que me monté desde El Valle», dijo.

Por el canal de twitter @caracasmetro usuarios se quejaron ayer en la mañana de la poca presencia policial que se observó durante el primer día. Sin embargo, uno de los policías nacionales que estaba en un vagón explicó que ayer fue solo el anuncio e inauguración del operativo, y el mismo debía comenzar en serio solo después de las tres de la tarde.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Metro de Caracas anunció el horario especial navideño y de fin de año

Detonaron lacrimógena en estación de Metro Capuchinos

Estación Plaza Venezuela deja de prestar servicio por sospechoso maletín este #19Feb

14Feb, Apagón deja sin servicio al Metro de Caracas, usuarios son evacuados..FOTOS

Metro de Caracas está 100% operativo para los usuarios