Por estas razones, pase lo que pase, EEUU NO invadirá a Venezuela

Por estas razones EEUU no va a invadir a Venezuela aun cuando todos los venezolanos mueran de hambre.

Muchas opiniones al respecto, sobre si Estados Unidos invadiría a Venezuela para retirar a Nicolás Maduro del poder, desde opinólogos de calle, pasando por cualquiera que se haga llamar brujo, hasta los futurólogos cómo Luis Vicente León y Hermes Ramírez «el Iluminado», han asegurado que el régimen que ha gobernado Venezuela durante los últimos 20 años y sigue activo en el poder, va a caer cualquier fin de semana, pero no ha sido así, en lo que nos ocupa este artículo vamos a dar las verdaderas razones por las que Donald Trump en el fondo no tiene firmes intenciones de invadir Venezuela, aun si toda la población muere de hambre.

1.- La política de EEUU y la retórica de micrófono, (ahora de redes sociales)

La política exterior en Estados Unidos de América, desde siempre se ha basado en la retórica de micrófono, antes de la segunda guerra lanzaban telegramas de un país a otro, después, se ha basado en declaraciones televisivas, un día amenazan, otro día desvían el tema, otro día hablan de humor, y así pasan el tiempo, dilatando de acuerdo a otros factores que vamos a comentar en lo sucesivo. En la actualidad y con el auge de las redes sociales, es mucho más sencillo para ellos lanzar un tuit o hacer un Facebook live, periscope o Instagram live, para dar a conocer la opinión de la retórica del momento. Callan y esperan, esperan y hablan, luego callan, y así están mientras no vean asediado su territorio cómo fue Pearl Harbor por los japoneses, o el caso del 11S,  o invadidos sus intereses económicos y esto último también depende de los siguientes factores.

 

2.- El piso político necesario.

El gobierno bipartidista de Estados Unidos tiene por naturaleza torpedearse las decisiones de ambos, por un lado los demócratas populistas avalan la inmigración ilegal porque les conviene a las empresas de Estados Unidos contratar a ilegales por un salario miserable menor al mínimo, siendo prácticamente esclavos modernos, y por otro lado los republicanos guerreristas que financian el déficit gubernamental con la creación de nuevos impuestos o alza de los existentes, de tal manera que puedan activar sus emprendimientos de guerras foráneas. Desde la segunda guerra mundial se conoce que se han puesto de acuerdo  una vez las dos cámaras y partidos para apoyar una declaración de guerra a Japón y las potencias del eje, posteriormente se han torpedeado la línea de flotación prácticamente a diario. Trump actualmente no tiene el suficiente apoyo político para actuar militarmente en Venezuela, de acuerdo a fuentes consultadas.

3.- Las malas experiencias pasadas.

La guerra de Corea, Vietnam, Afganistán I, Irak, Afganistán II, Libia, Somalia, y más recientemente Siria solo son los casos de fracasos más conocidos de emprendimientos guerreristas en los cuáles no debieron influir y salieron con «las tablas en la cabeza», y eso que no estamos nombrando el resto del sudeste asiático que ha sido de menor intensidad, vamos a ver que sucedió en cada caso:

La Guerra de Corea: es la llamada guerra sin fin, ya que en la actualidad Corea del Norte y Corea del Sur, nunca han firmado un acuerdo de paz, solo un alto al fuego y mantienen la zona desmilitarizada pero a la vez más llena de minas antipersonales más grande del mundo en su frontera común, aquí hubo cientos de miles de soldados estadounidenses muertos y el clímax de este caso, sucedió cuando MacArthur fue destituido por intentar usar armas nucleares contra el ejército Chino que apoyó a Corea del Norte.

Vietnam: tal vez el caso más conocido de error de cálculo continuado y el peor desempeño de EEUU en una guerra, ya que murieron alrededor de 50mil soldados, miles de desaparecidos, miles de heridos y otros tantos miles volvieron a sus casas con síndrome post traumático que los ha llevado al suicidio en muchos casos.

Afganistán I: No es muy reflejado este caso, pero sucede que los EEUU financiaron y apoyaron con equipo técnico y militar al Talibán del que ahora son enemigos, durante la invasión soviética a Afganistán que duró alrededor de 10 años, de ese apoyo saldría lo que hoy conocemos con Al Qaeda y Osama Bin Laden quién fue agente de la CIA, y posteriormente se volvió en su contra para proyectar y dirigir los ataques del 11S, esto es historia, cualquiera puede consultar esos datos en internet.

Irak: Inicialmente EEUU salieron en defensa de Kuwait, por la invasión que Saddam hizo a ese minúsculo país, reclamándolo como suyo, posteriormente se pudo conocer que solo era por mantener los precios del petróleo y esperar que Saddam destruyera los campos petroleros para ellos (EEUU) actuáran reactivándolos con sus empresas, luego en la guerra de Irak final, donde supuestamente era la excusa las armas de destrucción masiva, (todos sabemos cuál fue el desenlace) y   las razones que no eran para nada correctas. Muy sonado el caso de la prisión de las torturas.

Afganistán II: luego de los ataques del 11S , EEUU decidió atacar a Afganistán, directamente al talibán en su territorio, tal vez uno de los peores territorios que han pisado, se vieron casos atroces como soldados de EEUU que guardaban bajo sus camas en las barracas, partes humanas de los afganos que masacraban.

Libia: El régimen libio de Muamar el Gadafi que había pasado desapercibido, y hasta reparó a los familiares de las víctimas del avión que mandó a volar en Lockerbie,UK, y que posteriormente las empresas petroleras de Europa estuvieron haciendo negocios con él, era la piedra en el zapato luego que el petróleo llegara a $130 el barril, el mismo , mantenía ese territorio bajo su dominio y no creaba problemas a sus vecinos.

En la actualidad, Libia,es tierra de nadie, y los que huyen hacia Europa a través del Mediterráneo o mueren en el mar o van a plagar las costas europeas cómo ilegales, quedando así, un peor remedio que la enfermedad.

En Libia los EEUU perdieron a un embajador, muchos analistas dicen que lo dejaron morir solo sin enviarle ayuda, de eso existe una película muy famosa.

Somalia: Tal vez el caso más reciente de soldados de EEUU masacrados, del cual hay una película muy aclamada por su fiel historia de los hechos. Alrededor de 30 soldados de EEUU fueron asesinados por los señores de la guerra de Somalia, por cierto, ese país recibía ayuda humanitaria de la ONU y EEUU debía velar por ello. En la actualidad este país se divide en dos debido a los dos grandes clanes de milicianos que pugnan por el poder desde antes del episodio con EEUU.

Siria: De este país recientemente se tuvieron que salir, aun cuando bombardearon hasta el cansancio esa zona, no quisieron seguir exponiendo sus soldados puerta a puerta contra los yihadista de ISIS, los rusos terminaron el trabajo acabando hace poco con el último bastión de ISIS en ese país.

Venezuela: El caso Venezuela, al respecto del armamento que el país posee y que EEUU dejó que Hugo Chávez adquiriera de Rusia, desde fusiles de asalto modernos AK-103, sistemas antimisiles S300, tanques T72 y aviones caza Sukhoi Su-30MK2 de superioridad aérea equivalentes al F18 norteamericano y los aviones más avanzados de ese nivel en latinoamérica, los EEUU no quieren poner a prueba su fuerza aérea contra estos sistemas S300 que en sí es un sistema 5 en 1, también Venezuela posee alrededor de 6000 lanzadores de misiles tierra-aire personales y otros tipos de lanzadores, varios cientos de S300, 100 mil fusiles AK, helicópteros artillados, minas antipersonales, lo difícil del terreno, muy parecido a Vietnam hacen del país un trago muy amargo para las fuerzas estadounidenses, ya que los expertos en la materia indican que EEUU debería dejar en el terreno una fuerza de al menos 150mil soldados, que no los tienen listos en este momento ni tampoco Trump tiene el apoyo político para el despliegue, esto lo han estudiado mucho y por algo no han dado el paso.

Al final del día, no quieren tener otra mala experiencia y menos tan cerca, Grenada para ellos fue fácil pero tuvieron semanas allí con 7000 efectivos, Panamá también pero tardaron 4 años en operaciones para estabilizar todo, llevaron más de 10000 tropas y equipo, Venezuela es un hueso duro de roer, afirman los expertos.

4.- Industrias internas versus industrias externas

Este punto es muy sencillo, al acabar el socialismo del siglo xxi (o del xv?) con PDVSA, sumado a las demandas por las expropiaciones más las sanciones que ha ejecutado Trump, las empresas de EEUU tienen un competidos menos en el área, al respecto de surtir interna y externamente el crudo necesario para la región, por lo que abandonan el Fracking que es peligroso para el ambiente y se van al Golfo de México a explotar yacimientos tradicionales.

5.- El jueguito a la Cubana en Venezuela

Este punto tiene mucho que ver con el primero, y es que, cómo lo dijimos anteriormente, los cubanos en la isla tienen más de 6 décadas esperando los marines, todas las semanas se los prometen , hasta Obama el cantinflérico fue a jugar dominó en la Habana  y no ha habido cambio de gobierno, sumado a eso, Cuba no tiene una gota de petróleo, ni otros minerales que explotar. Lea : EEUU, la retórica, y El jueguito a la Cubana en Venezuela

6.- No les interesa el tema en realidad

La opinión pública en EEUU es la que finalmente aprueba o desaprueba si invaden o no, y es que a los gringos no les interesa que sus hijos, hermanos o padres mueran en una guerra a menos que esa guerra les lleve beneficios cómo ganar botines de guerra, bajar los precios del petróleo para que su gasolina cueste menos, etc.

Finalmente, los que andan creándose falsas expectativas sobre esto, deberían abrir un poco los ojos y analizar de forma objetiva la situación. Tambien afirmamos que no pretendemos inclinar la balanza de la opinión a ningún bando, solo analizamos la situación y planteamos un caso, si los EEUU quisieran invadir lo harían y en efecto ganarían una guerra con Venezuela, eso es indudable, pero tendrían que asumir lo que aquí describimos, no solemos caer en lo siguiente:

Redacción NotiActual.

En :Opinión,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Por estas razones Trump, podría ordenar un bloqueo o una “cuarentena en Venezuela”

TRUMP asegura que «Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico»

The Washington Post asegura que Trump desistió de una acción militar sobre Venezuela

Sergei Lavrov advierte que una acción militar de EEUU en Venezuela «sería catastrófica»

Comando Sur: Monitoreamos la situación en Venezuela y Estamos listos para ejecutar «todas las opciones»