Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Por Paliza! Contundente mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional


El chavismo sufrió ayer su derrota más dura en 15 años. Más allá de lo que indicaban las encuestas, la oposición capitalizó el descontento de la crisis económica y se hizo del control del Poder Legislativo,  lo que falta por determinar cuáles serán los números finales, de momento, 99 parlamentarios serán de la MUD y 46 del Psuv, a la espera de otros 22 escaños por asignar.

Tibisay Lucena dio los resultados a las 12:36 am de este lunes. “Con el 96,03% de transmisión de data, la participación  récord (para este tipo de eventos) cifrada en 74,25%”, poco más de 14 millones de votantes.

La votación global, que no fue anunciada por la titular del CNE, la advirtió el presidente Nicolás Maduro, quien en su discurso dio cuenta de una votación de 42% para el Gran Polo Patriótico, lo cual situaría en 58% los votos opositores en el polarizado país.

Los 22 curules restantes, en los estados Amazonas (1), Apure (1), Aragua (3), Carabobo (1), Guárico (3), Lara (1), Monagas (1), más los tres diputados indígenas y dos listas    tendrán un impacto en el resultados final.

De la inminente mayoría calificada de 3/5 partes, que hasta esta mañana tenía la oposición, podría pasar a la ansiada mayoría calificada de las 2/3 partes, de mantenerse la tendencia porcentual de los datos aportados.

De momento, los diputados de la MUD pueden  elegir el presidente de la AN y sus dos vicepresidentes, aprobar viajes del Jefe del Estado que duren más de cinco días y un largo etcétera del trabajo legislativo.

Además, en caso de haber solicitado previamente un voto censura, esta mayoría puede destituir al vicepresidente de la República y ministros y sancionar las leyes habilitantes.

Si la oposición llegara a la mayoría calificada, 113 diputados, como reivindicó durante varias horas antes de que Lucena ofreciera los resutados,  prácticamente,  se haría de poderes absolutos a la nueva mayoría de la AN. 

Con ella la MUD podría: designar los poderes públicos: magistrados del TSJ, fiscal general, contralor general, defensor del Pueblo y rectores del Consejo Nacional Electoral, se separa temporalmente de su cargo a un diputado.
Sancionaría y modificaría leyes orgánicas. En este caso, la Sala Constitucional del TSJ debería pronunciarse sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico. Podría remover a los magistrados del TSJ previa audiencia concedida al interesado, proponer reformas y enmiendas constitucionales y, ni más, ni menos,  convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Ha triunfado la guerra económica”, advirtió el presidente Maduro en un mensaje desde Miraflores, donde reconoció la victoria opositora.

En los predios de la MUD la voz la tuvo Jesús “Chúo” Torrealba, quien casi paralelamente al discurso de Maduro dijo: “Sabremos administrar esta victoria, nuestro pueblo habló, y claro”.

Por ahora, se desconocen los números de votación para uno y otro sector, pero se estima una ventaja a favor de la MUD sobre los 1,5 millones de votos.

En el Zulia, la oposición consolidó su mayoría en la bancada regional con 13 diputados, uno más de los que tenían en 2010. Solo el candidato por la lista, Omar Prieto, y el aspirante de la Guajira, Sergio Fuenmayor, alcanzaron la victoria. Una vez más, como sucedió hace cinco años, el oeste marabino, donde estaban cifradas las esperanzas “rojas rojitas” se le resistió al chavismo.

Otro tanto sucedió con las fichas duras del chavismo a escala nacional, acaso Diosdado Cabello, Cilia Flores, Elías Jaua lograron la diputación. Nombres como los de Ernesto Villegas, Jesús Faría, Freddy Bernal,  Tania Díaz no lograron retener sus escaños.

Más allá de la frialdad de los números, en la jornada electoral primó el civismo, los venezolanos dieron otra demostración de madurez política, en realidad las principales ciudades del país lucían desoladas después del mediodía, los que sí estaban abarrotados eran los centros electorales, donde  la votación de casi 75% marca un hito para este tipo de comicios.

Los resultados dejaron la hoja de ruta política para el 2016 abierta, de momento, el 5 de enero se instalará la nueva asamblea.

 




En: Última Hora


Anibal Sanchez, «En que contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral»

Anibal Sánchez, ¿Quienes deben ir preparando su mensaje para el 6 de Enero?

Aníbal Sánchez, “Que se conoce hasta ahora del Sistema Electoral a partir de la EC-21”

Aníbal Sánchez: “Tercer cambio en Cronograma del 6-D a nivel de Simulacro y Auditorías” Como queda:

Aníbal Sánchez, “aprovecharía invitación del CNE” para discutir sobre Puntos Rojos, Auditorías y Acompañamiento