¿Por qué los perros se escapan de su casa aún teniendo patio?

Los perros, ¡esos hermosos seres sociales que durante milenios han sido nuestros amigos! Sin embargo, como no pueden hablar no pueden contarnos bien lo que les pasa, ni responder al interrogante del título.

Sin embargo, podemos analizar cómo son los perros en la naturaleza y de esta manera vislumbrar por qué nuestra mascota huye, a veces por un rato pero a veces de manera definitiva.

La naturaleza de los perros

Los cánidos son animales que en su estado natural habitan en manadas con ciertas jerarquías.

Además, esa manada recorre grandes distancias diariamente en busca de agua, comida u otros perros con los que aparearse.

La vida en un hogar humano

Al llegar a este punto ya habrás percibido las grandes diferencias y algunas similitudes entre la manada perruna y la “manada” (o familia…) humana.

Nosotros también vivimos en grupos jerarquizados y eso nos ha granjeado la amistad y la comprensión de los cánidos hasta cierto punto.

Pero sucede que en la actualidad los seres humanos que vivimos en la ciudad hemos perdido nuestra inclinación a ser nómades y nos hemos asentado en poblados y, en ellos, cada familia en su hogar.

¿Y el perro? Quizá añore esa vida andariega y de tanto en tanto desee “estirar las patas” un poco más allá de nuestro patio o nuestro parque por más grande que sea.

Y por ser un animal territorial necesita además cerciorarse de que todo anda bien en las inmediaciones de nuestra casa, su territorio. Pero puede haber otras razones también.

El deseo de aparearse

El deseo de aparearse es muy fuerte en los perros no castrados, y eso puede llevar a los machos a correr tras una perra durante días.

Quizá su intención no se huir, pero está muy, muy ocupado…

Y aunque no la hayan encontrado, tanto hembras como machos en edad reproductiva y que no estén esterilizados podrían escapar de tu patio en busca de parejas potenciales, aunque este comportamiento es levemente más común entre los machos.

Los peligros

Si un animal siente que repetidamente está en peligro, huirá. Puede que en las inmediaciones haya algún animal amenazante, algún ruido que le inquiete, repetidas violaciones a los límites de su territorio y un largo, largo, etcétera.

Hay muchas razones que quizá no nos parezcan tan graves, pero que no se ven así desde el punto de vista de un perro.

¿Y si huyen? Lo mejor es tratar de encontrarlos y verificar si están bien. ¡Y tratar de hallar la causa por la que han huido para solucionar esa situación que, a los ojos del can, es un problema y le ha motivado a dejar tu patio!

En :Mascotas

¿Por qué mi gato me ignora cuando lo llamo?

En el Día Mundial de los Animales, las Mascotas venezolanas sufren abandono y hambre

Misión Nevado efectuará este miércoles jornadas de salud

¿Tienes un perro de mascota y te dejas lamer la cara? Te sorprenderás saber a todo lo que te expones!!

Tips para el cuidado de tu mascota