Tips para que tu perrito no sufra por los fuegos artificiales

Es Navidad y se viene el Año Nuevo. Estas son fechas de paz, amor y buenos deseos, y también de los inevitables fuegos artificiales. A pesar de que varios usuarios de las redes sociales y organizaciones protectoras de animales han exhortado a los ciudadanos a no usar pirotécnicos, nunca faltan familias que consideran a los cohetones como un elemento indispensable de las celebraciones de fin de año.

Las celebraciones de fin de año son fechas en las cuales muchos perros escapan de sus casas y se pierden. ¿Por qué? Nuestras mascotas tienen terror al ruido de los pirotécnicos. El fuerte sonido activa el sistema nervioso de los perros, lo cual les produce ansiedad y miedo, por lo que una reacción natural en ellos es huir como parte de su instinto de supervivencia.

Hay gente que disfruta reventar los fuegos artificiales cerca de los perros, y esto constituye un acto de crueldad animal. Los perros no disfrutan los pirotécnicos. Según César Millán, el popular “encantador de perros”, hay algunos perros que no tienen problemas con los fuegos artificiales, pero no constituyen la mayoría de casos. Entre estos perros están aquellos que son usados en la caza, acostumbrados al sonido y al olor de los rifles y la pólvora. Por otro lado, la experiencia de los fuegos artificiales es distinta para los perros de otros ruidos producidos por la naturaleza, como los truenos, debido a que los pirotécnicos estimulan más sentidos caninos: sus oídos (por la explosión repentina), su vista (por los destellos) y su olfato (por el olor a quemado).

Aquí la recomendación evidente es proporcionar a la mascota la adecuada identificación y hacerle compañía durante las detonaciones (y, desde luego, no participar de ellas), pero también es necesario realizar una serie de pasos previos a las celebraciones con el fin de que sea un evento más agradable para todos, humanos y perros. Para tu perro, tú eres el líder de su manada, y es tu responsabilidad no exponerlo a una situación que active su instinto de supervivencia de una forma negativa. Al respecto, Millán nos da los siguientes consejos para que tu perrito esté más tranquilo:

Si es posible, lleva a tu perro a un lugar donde no haya detonaciones de pirotécnicos, tal como la casa de un amigo o pariente o una guardería para perros que sea familiar para tu mascota. Si el lugar no es conocido para tu perro, llévalo unas cuantas veces en los días previos a las celebraciones para que no le tome por sorpresa ser llevado ahí.

Si no puedes llevar a tu perro a un lugar alejado de las detonaciones, ten una perrera de viaje en casa dentro de la cual tu mascota se sienta segura. Si no vas a estar en casa, que un amigo o un cuidador se encargue de hacerle compañía a tu perro y lo saque a hacer sus necesidades cada cuatro horas.

La mejor manera de preparar a tu perro para los fuegos artificiales es asegurarse con anticipación de que esté cómodo con el ruido. Para ello, puedes reproducir una grabación del ruido de los fuegos artificiales para que tu perro lo escuche a un volumen cada vez mayor antes de comer, salir a caminar o jugar y recibir afecto. Mediante esta técnica, la cual recoge la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov, el perro asociará el ruido con algo bueno. Parece un proceso sencillo, pero puede tomar hasta cuatro meses lograr que tu perro pueda escuchar el ruido y hacer sus cosas con normalidad.

Es posible que tu perro necesite medicamentos o una camiseta antiansiedad para mantenerse tranquilo durante las detonaciones. Recuerda que cualquier herramienta debe ser usada en el momento adecuado, para lo cual previamente debes condicionar a tu perro para que este sepa que lo que le estás dando o poniendo lo tranquilizará. Para que puedas utilizar cualquiera de estas herramientas, tu perro debe estar tranquilo previamente, es decir, antes de las detonaciones y la ansiedad. Si tu perro ya está ansioso, su estado mental invalidará la medicación. La camiseta antiansiedad está diseñada para disminuir la frecuencia de la respiración del perro, y no funcionará si su respiración ya está acelerada.

Si vas a estar con tu perro durante las detonaciones, hazle saber que no hay nada de qué preocuparse. A diferencia de los humanos, quienes se comunican con palabras, los perros se comunican mediante energía, y buscan en el líder de su manada señales sobre cómo deben comportarse. Sé indiferente ante los fuegos artificiales, y tu mascota sabrá que no tiene que preocuparse. También puedes agotar previamente la energía de tu perro llevándolo a una larga caminata antes de las detonaciones.

Fuente: Sol de margarita / LD

En :Mascotas,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Autoridades de Dubai prefirieron ver los fuegos artificiales que intentar apagar el fuego de edificio cercano a la celebración,fotos

Fotos: Venta de pirotécnicos es sólo en El Poliedrito

Autoridades decomisan 129 bultos de artificios pirotécnicos en un local no autorizado (+fotos)

Humo de los fuegos artificiales perjudica la salud