Icono del sitio NotiActual.com

Precio de los alquileres “por las nubes”, el drama de muchos venezolanos

c2   (Caracas, 27 abril) ¿Cuánto cuesta el alquiler de un apartamento en Caracas? Esta pregunta marca la realidad de quienes por diversos motivos buscan un espacio para vivir dignamente en la capital venezolana. Noticias24 consultó los precios en varias zonas y habló con especialistas en el tema para responder esta interrogante. 

El precio depende del tamaño y las condiciones del apartamento

Entre 7 mil y 25 mil bolívares necesita una familia para alquilar un apartamento en el este de la ciudad, específicamente en el municipio Chacao o Baruta, en edificaciones calificadas por asesores de ventas como “relativamente modestas”, aunque esta cifra dependerá del metraje y las condiciones del apartamento.

“Las pocas personas que se arriesgan a alquilar suben el precio por el riesgo que conlleva”

Los inmuebles considerados como lujosos cuyas áreas incluyen piscina, sauna y caminerías, entre otros, ubicados en los lugares más privilegiados y cuyo metraje sobrepasa los 150, pueden alcanzar los 40 mil o 50 mil bolívares mensuales.

A unos elevados alquileres se suma la contracción de la oferta de inmuebles, ocasionada según especialistas por la incertidumbre que genera el Proyecto de Ley de Arrendamiento y las expropiaciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

El artículo 3 del proyecto de la polémica Ley de Arrendamiento dice que se busca “erradicar los desalojos arbitrarios”. Asimismo, el pasado 6 de abril fue publicada en Gaceta Oficial una resolución conjunta de los ministerios de Comercio y de Infraestructura, en la que se decide extender por seis meses la medida de congelación de alquileres de viviendas.

Altos precios sopesan el riesgo de alquilar

Al respecto, Jean Carlo Schechnner, director del portal Tupromotor.com encargado de comercializar viviendas señaló que “la demanda de alquileres se redujo en 53% en la Gran Caracas y en 78% en las ciudades dormitorio, en comparación con el año 2010″.

En tal sentido, explicó que pese a esta situación “aún se encuentran inmuebles disponibles sobre todo en los municipios Chacao y Baruta. En Sucre y Libertador hay menos opciones inmobiliarias“.

“Los precios de los apartamentos de una habitación rondan entre Bs. F 10 mil y 13mil en Altamira y Los Palos Grandes, en el caso de El Hatillo, en lugares un poco más retirados, la renta puede descender entre 7 mil y 10mil Bs. F”, dijo Schechnner.

Explicó además que en zonas que “se consideran menos exclusivas como parte de Bello Monte y algunos sectores del municipio Libertador se pueden encontrar opciones entre Bs. 6 mil y 7 mil” para viviendas que no superen los 60mts.

En caso de una vivienda adecuada para una familia de cuatro miembros, los precios oscilan entre 13 y 15mil bolívares. “Tendrían que trabajar al menos dos miembros de la familia y ganar unos 8 mil bolívares cada uno para poder cubrir estos costos”, destacó Schechnner.

A juicio de Schechnner, el alto costo de los alquileres se debe a que no se ha estimulado el sector. “No constituye un negocio rentar, por lo tanto hay muy pocas ofertas lo que hace que el precio se eleve”.

Reveló que pese al congelamiento del precio de alquileres el costo sigue subiendo. “Las pocas personas que se arriesgan a alquilar suben el precio por el riesgo que conlleva. El miedo es que si una persona alquila no pueda recuperar la propiedad debido a la medida del TSJ que prohíbe el desalojo”.

Sobre los requisitos que son necesarios a la hora de cerrar un contrato de arrendamiento se pudo conocer que son tres meses de depósito, uno adelantado y otro de comisión si es una inmobiliaria, en el caso que sea una persona natural puede fluctuar entre tres meses o cuatro de depósito, además de referencias bancarias, de tarjeta de crédito y carta de trabajo.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela pide diálogo

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dijo a Noticias24 que “el mercado inmobiliario está bastante comprometido porque a medida que el déficit de viviendas se incrementa, la oferta es cada vez menor”.

“Las personas que han adquirido una vivienda para alquilar las han ido vendiendo por la presión que existe producto de los diferentes anuncios del Gobierno y por lo que significa el Proyecto de Ley de Arrendamiento, pues el hecho de rentar hace que tu pierdas casi todo los derechos sobre la propiedad“, aseguró Martini.

“La solución debería ser generar un plan de viviendas en alquiler pues todo el mundo no puede comprar”

Explicó que en la actualidad es prácticamente imposible desalojar y recuperar la vivienda. “La decisión va a depender de la Dirección de Inquilinato, que permita una sentencia firme de un tribunal de la República, y a su vez dependerá de que el Gobierno consiga un lugar donde poner a vivir estas personas que van a ser desalojadas”.

Por tales razones, considera que la solución debería ser generar un plan de viviendas en alquiler pues “todo el mundo no puede comprar, si existieran muchísimas viviendas en alquiler y para vender los precios tenderían a bajar porque la demanda quedaría completamente satisfecha”.

En tal sentido, realizó un llamado al diálogo. “Tenemos que sentarnos en una mesa porque no puede ser que solo se vea una cara de la moneda. Por ejemplo, el Proyecto de Ley de Arrendamiento fue presentado por la Red de Inquilinos y muchas de las observaciones que tienen son válidas, pero no se ve el lado del propietario. Bajo la imposición las cosas no son viables”, resaltó.

Meses atrás el presidente de la República, Hugo Chávez destacó que hay que “acabar” con la especulación de los alquileres e instó a “denunciar a los que están explotando a los pobres con unos alquileres groseros”.

Igualmente, en agosto de 2010 el presidente Chávez pidió al parlamentario Darío Vivas que acelere desde la AN la aprobación de la Ley de Inquilinato.

Señaló además la necesidad de modificar la manera en que se llevan a cabo los alquileres actualmente. “Yo hice el papel de pendejo (…) hay que cambiar el sistema capialista, ellos son como mil vampiros”, dijo Chávez en una oportunidad.

Ciudadanos preocupados por el déficit habitacional

Karen Crencenci aseguró que actualmente “es difícil pagar alquileres tan altos, tiene que haber dos personas en el núcleo familiar con trabajo fijo para poder mantener ese gasto porque si no es muy complicado”.

“Están muy caros, una persona con un sueldo normal para pagar alquiler debe limitarse, dejar de comprar una cosa para poder cancelarlo, el acceso a la vivienda comprada también está crítico”, opinó Inocente Crespo.

Carolina Alemán, otra de las personas consultadas, señaló que “hay que buscar otras opciones en zonas no muy buenas de Caracas para que alcance y poder cubrir los gastos. En el país no hay planes que ayuden a las personas a acceder a viviendas ni propias, ni alquiladas”, puntualizó.

Precio de los alquileres “por las nubes”, el drama de muchos venezolanos was last modified: agosto 21st, 2019 by
Salir de la versión móvil