Precios del petroleo se disparan por ataque a Arabia Saudita, Trump autoriza usar reserva estratégica de EEUU

Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita, el 14 de septiembre de 2019

Luego de los ataques perpetrados contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que han provocado como consecuencia la reducción en un inicio de al menos un 50% de su producción, los mercados han reaccionado al abrir en las primeras horas del Lunes 16 de Septiembre de 2019. Los precios del petróleo se dispararon un 19,5 %.

Según informa Bloomberg, el crudo Brent llegó a comerciarse en los mercados asiáticos a 71,95 dólares por barril al inicio de la jornada, un incremento de 11,73 dólares que corresponde al mayor alza petrolera —en unidades de la moneda estadounidense— desde que los futuros comenzaron a cotizarse en 1988.

Se reporta que para las 22:00 GMT del domingo, los futuros del barril de Brent para diciembre se situaban en los 70,32 dólares, mientras que los de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes aumentaron cerca del 14 % y comerciaban a 62,04 dólares por barril.

Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

Según trascendió, esta es la mayor interrupción petrolera aislada en la historia, sobrepasando la pérdida de petróleo provocada por la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en agosto de 1990.

Como consecuencia de esa ofensiva, reivindicada por el movimiento hutí en Yemen, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3 % en la sesión de este domingo.

 

Trump autoriza usar sus reservas estratégicas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció haber autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país «si es necesario» tras los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita.

«Basado en el ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar suficiente para mantener los mercados bien abastecidos. También he informado a todas las agencias oportunas para que aceleren las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados», tuiteó el presidente de EE.UU.

 

Con información de RT

En :Noticias de Estados Unidos,Noticias Internacionales,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes