Icono del sitio NotiActual.com

Preguntas y respuestas sobre el proceso de consulta popular

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará este domingo 16 de julio la consulta ciudadana convocada por la Asamblea Nacional (AN) en “defensa de la soberanía popular y la protección de la Constitución de la República” enmarcada en la aplicación de sus artículos 333 y 350 en rechazo a la constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, afirma que este proceso está basado en los artículos 5, 70 y 71 de la Carta Magna que señalan que la soberanía reside en el pueblo y que pueden ejercer el sufragio mediante mecanismos de participación ciudadana que junto al referendo impulsa otros medios como la consulta popular iniciada por el Parlamento.

Conozca las principales dudas que rodean este evento. El que marcará la “hora cero” de la oposición frente a las elecciones de constituyentes del 30 de julio impulsada desde el chavismo.

¿Qué es una consulta popular?

-Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser nacional, regional o local.

¿Quiénes pueden participar en la consulta?

-Todos los venezolanos en el país o extranjero que sean mayores de edad o cumplan los 18 años antes del 16 de julio sin constarse en algún registro electoral previo, solo deben demostrar su identidad a través de la cedula de identidad o pasaporte.

¿Dónde se hará la consulta?

-En los puntos soberanos ubicados en iglesias, canchas deportivas e instituciones.

¿Cuál será el tiempo de la jornada?

-De 7.00 de la mañana a 4.00 de la tarde, a menos que haya gente en cola.

¿Cómo será el proceso?

-Para el registro del número de manifestaciones se dispondrá un acta de escrutinio y una urna electoral por cada una de las mesas, en las cuales los ciudadanos depositarán su boleta una vez marcada las respuestas. El proceso constará de dos fases: primero el ciudadano libremente manifiesta su voluntad en las papeletas y luego se registra en las planillas de compromiso, quedando estos resultados expresados en actas en la que garantizarán el secreto de la expresión de voluntades practicada de forma universal, libre y directa.

¿Qué busca esta consulta?

-Busca poner a millones de venezolanos a participar en una acción tipo consulta popular enmarcada entre la desobediencia cívica y pacífica, demostrar a la comunidad nacional e internacional que ese es el proceso que debió hacer el Poder Electoral para la convocatoria de una constituyente y demostrar el grueso país que quiere elecciones libres.

¿La recolección de manifestaciones serviría para otra lista Tascón?

-No, los cuadernos serán destruidos al culminar el conteo de las boletas para que ningún funcionario del Gobierno tenga acceso a esa información.

¿Puedo participar si trabajo en una institución del Gobierno?

-Sí, todos los ciudadanos pueden participar en cualquier punto soberano indiferentemente que no esté ubicado en su parroquia.

¿Quiénes garantizan el desarrollo de la consulta?

– Una comisión de garantes conformada por los rectores de cinco universidades del Zulia: LUZ, Unica, Urbe, URU y Ujgh. A nivel nacional Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Asamblea Nacional de Educación, Observación Electoral y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del exterior diputados del Parlamento Latinoamericano.

¿Cómo harán para dar los resultados en corto tiempo?

-Realizarán conteos rápidos de verificación de flujo de personas de las cantidades a través de un sistema de muestreo a lo largo de todo el día directamente de los que estarán participando y luego en la medida que se vayan cerrando las mesas habrá un mecanismos de transmisión y verificación de datos por teléfonos celulares.

¿Qué garantías hay de que un ciudadano no participe más de una vez en la consulta? 

-La conciencia de cada persona. El llamado es a la responsabilidad de los ciudadanos, no hay manera de impedir que alguien pueda ejercer su voto dos veces. La oposición no tiene captahuellas.

f.laverdad

Preguntas y respuestas sobre el proceso de consulta popular was last modified: septiembre 25th, 2020 by
Salir de la versión móvil