Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Preparan medidas para reducir consumo de luz


18   «En la medida en que la demanda (de energía) sobrepase la capacidad de generación y transmisión, hay que hacer recortes de producción», así lo manifestó el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque, a Últimas Noticias, quien agregó que su despacho adelanta un plan en el que se contempla un conjunto de medidas para reducir el consumo innecesario.

El alto funcionario no adelantó cuáles serían las propuestas que presentarán al Presidente de la República, pero indicó que las mismas se aplicarán «muy pronto».

La generación eléctrica está actualmente en 16.650 megavatios y la capacidad instalada en 17.922 MW. Sin embargo, el Gobierno ya maneja la proyección de un aumento de la demanda de 18.200 MW. «Si nosotros no cumplimos el plan acelerado que tenemos la demanda puede sobrepasar la capacidad instalada», aseveró.

Para ello, señaló, trabajan «aceleradamente en instalación de capacidad e generación térmica e hidráulica, como es el caso de Tocoma y la Vueltosa». Pero además, «es indispensable que se apliquen medidas de eficiencia energética, porque hay derroche de energía».

Rodríguez Araque adelantó que trabajan con el Centro Nacional de Despacho para elaborar «una planificación tal que podamos anunciar con tiempo las horas y zonas en las que se van hacer los recortes. Aunque no es fácil advertirlo con tiempo cuando se trata de temperaturas o se cae una máquina».

Sobre las fallas de la semana pasada el Ministro dijo que el próximo viernes estará operativa la unidad 8 de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), que sirve a la Gran Caracas y recordó que ya se solventó la situación de la planta Termozulia.

Reiteró que la fuerte demanda en el sector (6%) se debió a las altas temperaturas, el crecimiento de la economía y la normalización del sector eléctrico «por lo que la gente volvió a las viejas costumbres de consumo de energía».
Rodríguez Araque anunció para hoy el segundo desvío del río Caroní, paso estratégico en las obras que se adelantan de la Central Hidroeléctrica Tocoma, (Bol). La construcción lleva un 60% de avance.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Ministerio de Energía Eléctrica: Tabla de sanciones y descuentos por consumo de luz

Prevén extender premios y castigos por consumo de luz





Subir