COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

PRESIDENTE DE CAF DICE QUE ES EL MOMENTO DE ACELERAR CAMBIOS ESTRUCTURALES


PARÍS, AFP – América Latina crecerá un 5,5% de media en 2010, por encima de las previsiones, pero la región no puede contentarse de este crecimiento y debe acelerar los cambios estructurales, dijo el martes en París el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Después de un año 2009 «difícil» en el que la región, lastrada por la crisis, conoció un retroceso de en torno al 2%, «ha habido una recuperación muy rápida», gracias a la cual, según las proyecciones de la CAF, crecerá de media un 5,5% en 2010, señaló García durante una conferencia el martes por la noche en el Instituto de Estudios Políticos de París, ante una sala llena de estudiantes mayoritariamente latinoamericanos.

Las anteriores previsiones de la CAF, realizadas en el mes julio, situaban el crecimiento para este año por encima del 4,5%.

«Ha habido sorpresas favorables, las condiciones externas, la demanda interna en los países ha sido más alta», explicó a la AFP tras el evento, durante el cual García firmó un convenio de cooperación con el campus de Poitiers (centro), un centro deslocalizado de la universidad especializado en los estudios latinoamericanos, que celebra sus 10 años de existencia.

El crecimiento de varios países como Perú, Brasil o Panamá superará el 6%, añadió.

«Para el siguiente año, va a ser un poco más bajo el crecimiento, pero va a estar por encima del 4 o 4,5%«, añadió.

«Creo que la región está en un momento muy bueno», valoró.

«Pero es muy importante aprovechar esta coyuntura para acelerar los cambios estructurales que permitan una mayor inversión y de mejor calidad»,añadió.

Para ello, pidió «estimular la empresa mediana, la empresa pequeña, hacer mucho más en infraestructura, un campo de logística muy importante, y en eso hay que tener una participación público-privada, porque el sector público solo no lo puede hacer y el sector privado solo tampoco».

Durante la conferencia, García indicó que «América Latina no puede estar contenta con crecer a un promedio de 4 o 5%, tiene que crecer a un promedio del 6 o 7% en forma sostenida, si quiere resolver de forma sostenible los problemas de caracter social».

El presidente ejecutivo de la CAF apuntó a varios «temas estructurales no resueltos» a los que la región debe enfrentarse.5db2b401a7d1e0aaa5d716a708919a8c



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Los países que crecieron economicamente en 2017 (y el que NO creció)

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

CNN en Español presenta nuevo estudio de INCAE sobre América Latina

Incendiaron Congreso de Paraguay por votación de senadores a favor de reelección presidencial

Estudio: Venezuela es el país más pobre de América Latina,incluyendo a Haití