Presidente de Irán aseguró que la cooperación con Brasil y Turquía sobre un intercambio de combustible nuclear supone un paso para un nuevo orden internacional.


ama       El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy en Estambul que la cooperación con Brasil y Turquía sobre un intercambio de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden internacional.

Ahmadineyad afirmó en una rueda de prensa que aún espera la respuesta del denominado “Grupo de Viena”, formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.

Turquía y Brasil lograron recientemente un acuerdo con Irán, por el que la República Islámica se compromete a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20 por ciento para un reactor médico.

El presidente iraní participa en Estambul en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), donde la diplomacia turca espera una declaración final en la que se incluya una condena a Israel por el asalto a una flotilla pro palestina que se dirigía a Gaza y en el que soldados israelíes mataron a nueve personas y causaron decenas de heridos.

“El régimen sionista debería ser condenado en esta reunión”, recalcó Ahmadineyad, apoyando los esfuerzos de los anfitriones del foro regional.

También aseguró que “depende de Rusia” si quiere tener relaciones amistosas con Irán, dada la posición del Kremlin de apoyar las nuevas sanciones que ultima el Consejo de Seguridad contra la República Islámica por su programa nuclear.

“Somos vecinos de Rusia. Debemos de ser amigos y socios. Eso es lo que espero. Estamos listos para dialogar en cualquier condición. Todo depende de Rusia”, subrayó el líder iraní.

Poco antes, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no deben ser “excesivas”.

Ahmadineyad también cargó contra el Consejo de Seguridad, al asegurar que era un directorio mundial injusto, en el que los miembros no permanentes sienten la presión de EEUU.

“Necesitamos nuevas instituciones. Si Estados Unidos y algunos de sus amigos piensan que pueden seguir como durante los últimos 60 años, están equivocados“, afirmó Ahmadineyad.

NOTA DE PRENSA




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino


Según ABC, EEUU le dará ayuda militar a BRASIL para atender el caso VENEZUELA


Pompeo y Bolsonaro acordaron colaboración ante la crisis de Venezuela


Bolsonaro ganó por paliza en la segunda vuelta y ahora es el nuevo presidente de Brasil


Bolsonaro ganó en Brasil, pero van a segunda vuelta


Sigue leyendo los temas más populares: