Préstamo automotor: lo que debes saber antes de renovar tu auto

PRESTAMO PARA COMPRAR UN AUTOFOTO.PIXABAY

En la vida de muchas personas llega un momento decisivo: comprar un auto. Ya sea para adquirir el coche por primera vez o para renovar el que ya tienes -independientemente de si es un 0Km o un modelo usado-, es una elección que no se puede tomar a la ligera, que requiere responsabilidad y, en la mayoría de casos, algo de ayuda económica. Para ello existe el préstamo automotor.

Puede ser que tomar un préstamo no te resulte agradable, pero este tipo de créditos como el préstamo automotor son herramientas muy útiles para lograr nuestros objetivos sin contraer compromisos de pago difíciles de afrontar. También se los conoce como préstamos prendarios.

¿Prendarios? No te preocupes, aquí te contamos lo que necesitas saber sobre préstamos para autos.

Préstamo automotor

FOTO.FREEPIK

 

 

¿Qué es un préstamo prendario?

Un préstamo prendario es un plan de financiación para la adquisición de bienes muebles registrables, muchas veces orientado específicamente a la compra de vehículos para uso personal, aunque hay entidades que también lo ofrecen para financiar un 0 km para uso comercial dentro de ciertas actividades.

Un préstamo prendario automotor se concede principalmente para poder acceder a la compra tanto de autos 0Km como usados.

Su funcionamiento es sencillo: el bien adquirido a través del financiamiento, en este caso el auto, queda “prendado” a favor de la entidad que otorga el préstamo. Es decir, el banco o entidad financiera que te da el préstamo, mantiene el auto como garantía hasta la cancelación total del mismo. En ese lapso de tiempo, hasta que pagas la última cuota del crédito, no puedes vender el vehículo.

Una ventaja de esta modalidad es que no tienes que respaldar la toma del préstamo con ingresos futuros. En cambio, este es avalado por el mismo objeto que buscas comprar: en este caso, el auto. Por lo que no es indispensable tener información previa en el sistema financiero.

Otro punto a favor del crédito para coche es que se otorga rápidamente. Normalmente sólo se requiere el documento de identidad del beneficiario y su firma para cerrar el acuerdo financiero. Esto no significa que no haya requisitos ni controles, sino que los mismos tienden a ser más flexibles y accesibles para mayor cantidad de personas.

PRESTAMO PARA AUTO

FOTO.FREEPIK

 

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo personal, un leasing y un préstamo prendario automotor?

Como mencionamos, el préstamo prendario se otorga para financiar la adquisición de ciertos bienes específicos, generalmente un auto. Y su característica principal es que la garantía es una prenda sobre el bien que estás adquiriendo.

En cambio, un préstamo personal requiere de otros métodos de respaldo y garantía para que te concedan la financiación, y si bien hay opciones específicas según el objetivo del dinero, es más flexible en cuanto a su uso.

Por otra parte, un leasing es un contrato de arrendamiento del auto (en el que el vehículo queda a nombre de la entidad financiera) con opción de compra al terminar el arrendamiento a un valor ínfimo. Además, este tipo de créditos sólo pueden ser contratados por empresas.

En contrapartida, los préstamos para autos pueden ser contratados tanto por personas como por empresas, y la titularidad del coche la mantiene quien lo compre, no la entidad que otorga el crédito.

 

PRESTAMO PARA AUTO

FOTO.FREEPIK

¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo automotor?

Como en toda financiación, son varios los factores que influyen directamente en las condiciones de un préstamo para autos:

  • La antigüedad del vehículo: es habitual que si el auto que vas a adquirir es 0Km, el porcentaje de financiación y las facilidades sean mayores; en cambio, si es usado puede que el porcentaje de cobertura y el tiempo para pagarlo sean menores.
  • La moneda en que vas a tomar el préstamo: esto es importante ya que tomar el préstamo en pesos o en dólares, por ejemplo, puede afectar la tasa de interés, puede reducir la variedad de préstamos disponibles, y hasta puede variar la relación máxima permitida entre la cuota e ingreso.
  • Convenios entre la concesionaria y la entidad financiera: también es posible que la empresa automotriz y la entidad que otorga el préstamo tengan acuerdos previos, por lo que puedes acceder a más productos con mejores condiciones.
  • El tipo de préstamo automotor: en Uruguay existen el préstamo automotor Tasa 0, el que tiene Tasa Bonificada y la línea general de financiación, entre otras opciones disponibles para financiar tu auto.

Así que ya sabes: si estás pensando comprar un auto, tu mejor opción puede ser un préstamo prendario automotor.

 

 

 




Categoria(s) del contenido: Economía,Negocios y Empresas,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿Cómo son y cuánto puedo solicitar de adelantos en Panamá?


Herramientas para ahorrar en Gastos de Servicios


Sigue leyendo los temas más populares: