Primero Justicia exhorta a abrir el nuevo mercado del dólar para detener escasez de productos

  ramon muchacho Previniendo los graves efectos que tiene para el país la suspensión del mercado permuta del dólar y las importaciones que dependen de este tipo de cambio, Ramón Muchacho, integrante de la junta de dirección nacional de Primero Justicia, fue enfático este lunes y afirmó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,8 por ciento pone de manifiesto el desplome de la producción nacional y las consecuentes secuelas de escasez de alimentos, que ya están viviendo los venezolanos.
 
“El Presidente anunció que el BCV implantaría un nuevo sistema de compra venta del dólar y ya han pasado tres semanas y no sabemos nada. Por eso exhortamos a que se  informe al país los requisitos para participar en el mercado y quién suministrará esos dólares si Pdvsa, el BCV o la banca privada». Recordó Muchacho que Venezuela importa más del 70% de los alimentos que consume y que esta falta de definición en el mercado cambiario, afecta la importación de rubros alimenticios. “La caída de 5,8 por ciento del PIB significa no sólo que estamos produciendo menos, sino que también estamos consumiendo menos alimentos, bebidas, calzado y menos bienes y servicios que hace un año”.
 
De igual forma, Muchacho señaló que la obsesión del Presidente por acabar con  la economía  de mercado coloca en riesgo a Venezuela. “La mayoría de los países del mundo tienen economías capitalistas, sólo Cuba y otros pocos países se empeñan en otro tipo de economía. En Cuba no hay problemas de devaluación de la moneda, ni interesa el PIB ni la inflación, no cae la economía porque siempre está en el suelo, lo único que vale es el dólar americano, se limitan a producir, con mucha dificultad, lo mínimo necesario para sobrevivir”.
 
Agregó el dirigente, que la única forma de revertir la estanflación que vive el país es propiciando las inversiones, pero para ello necesitamos seguridad jurídica, confianza y absoluto respeto a la propiedad privada. “Desde Primero Justicia exhortamos a todos los venezolanos a que asuman la defensa de empresas Polar, no sólo por ellos que merecen ser defendidos, sino porque representan a la Venezuela productiva. Muchos creen que el Presidente no va a expropiar a ésta y otras empresas, y yo creo que sí lo hará, porque para perpetuarse en el poder primero necesita destruir la propiedad privada, la producción y la economía nacional”.
 
Explicó asimismo, que la propiedad privada es la esperanza que tienen los venezolanos de poder vivir con libertades. “Sin propiedad privada no existe economía libre y el Presidente se perpetuará en el poder, al igual que ocurre en Cuba”.
 
Sobre la protesta de oficialistas este lunes frente a la sede de Fedecámaras, Muchacho señaló que se trató de trabajadores de empresas nacionalizadas que sin ganas, se prestan para este tipo de manifestaciones y que fueron traídos en autobuses. “Es un contraste en comparación con las protestas que han hecho los trabajadores de la Polar, que sí están luchando por su propia estabilidad, por sus sueldos y sus hijos”.
 
Apuntó Muchacho, que muchos trabajadores ya saben que al expropiarse una empresa el gobierno luego les juega “camumina” con sus beneficios laborales, además que se genera desempleo. “Vean como los trabajadores se cosen los labios y se cortan las venas en  Guayana, en el Oriente y Occidente del país porque sus empresas han sido expropiadas y ahora tienen que rebuscarse para mantener a sus familias, han quedado en la calle”.
 
Indicó con respecto a la situación con Colombia, que en materia de sus elecciones presidenciales, Primero Justicia aceptará lo que decida el pueblo colombiano. “Hacemos votos para que el nuevo gobierno se siente con el mandatario venezolano”. Agregó que debe reestablecerse el comercio binacional y reactivar la frontera.

En :Política

¿Tocamos fondo o todavía falta? Polar lanza «la media caja solidaria»..

Gil: Escasez de leche en polvo es por “elevada demanda”

Zulianos ante la escasez del papel higiénico: “Vamos a tener que limpiarnos con periódico”

Caraqueños hacen tremendas colas para comprar harina pan

Escasez de aceite y leche en polvo alcanza a 42,3%