Producción privada de alimentos creció 5,6% en el segundo trimestre de este año


4    En el segundo trimestre de este año la producción privada de alimentos creció 5,6%, de acuerdo con las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) que emite el Banco Central de Venezuela.

Esto significa una notable recuperación respecto al primer trimestre de 2010, cuando la producción interna de alimentos evidenció una disminución de 4,5%.

El informe del Banco Central destaca el «relevante esfuerzo realizado por la industria productora de alimentos para impulsar la oferta interna, cuyo destino se orienta al consumo final de las familias».

En detalle, la molienda y trillado de trigo registró un aumento de 20,4% en el volumen de producción; mientras que en la elaboración de productos lácteos el incremento fue de 2,3%. El procesamiento de carne de res y sus derivados creció 1,8% en el segundo trimestre de este año.

El Banco Central señala que el desempeño de la industria privada de alimentos se debe al estímulo derivado de «la flexibilización en el control de precios en algunos productos, y por mayor disponibilidad de insumos en el sector».

Fuentes del sector alimentos corroboraron que, ciertamente, en el segundo trimestre de este año hubo mayor estabilidad en los inventarios de materias primas para procesar alimentos, así como más celeridad en la importación y nacionalización de mercancías en ese mismo período.

Consideran también que fluyó la entrega de divisas, respecto a años anteriores; al igual que el suministro de materia prima importada por parte de organismos gubernamentales.

Estiman que las fiscalizaciones constantes también han tenido un efecto en la productividad, pues la industria está obligada a producir «a como dé lugar», señala la fuente.

Asegura que la industria está comprometida con garantizar el abastecimiento de todos los productos de la cesta básica, y se han activado nuevas líneas de producción en algunas industrias.

De hecho, las ventas del sector publicadas por la cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) evidencia una notable recuperación. Mientras que en el mes de marzo descendieron las toneladas vendidas de unos nueve productos (arroz, harina precocida, leche, pasta, atún embutidos, aceites y café) en abril repuntaron las ventas de casi todos los productos prioritarios, a excepción de la leche, el atún en lata, el aceite y el café.

Las ventas pasaron de una disminución de 0,76% en marzo de este año a un ligero repunte de 0,96% en abril.

En mayo también se incrementaron las ventas de alimentos básicos.

Al revisar las cifras de Cavidea se evidencia que los productos que más se vendieron en el segundo trimestre fueron aquellos donde hubo revisión en los precios regulados, como es la leche en polvo, mayonesa, margarina, azúcar y pollo.

La fuente sostiene que el aumento en las ventas de alimentos está relacionado con el alza de la producción mas no con el aumento del consumo.

El abastecimiento de alimentos, durante el segundo trimestre de este año fue bastante estable, salvo algunas fallas puntuales que se registraron en rubros como azúcar, harina precocida, y aceite y margarina.

acontreras@eluniversal.com




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual