Protección Civil inicia evacuación de 15 familias en zona de alto riesgo en Puerto La Cruz


20    La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) inició este lunes la evacuación 15 familias residentes del sector Ezequiel Zamora de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, zona considerada de alto riesgo.

Así lo informó la directora de la institución en Anzoátegui, Evelys España, quien precisó que decidieron proceder con la medida de desalojo, ante el colapso de una vivienda de condiciones precarias, hecho registrado a las 04:00 de la mañana del lunes.

Comentó que el incidente dejó como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellas un niño de 3 años de edad, que presentó fracturas en las extremidades superiores.

Los heridos fueron trasladados al Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), el Hospital Universitario Doctor Luis Razetti de Barcelona y el Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara.

España refirió que las 15 familias en proceso de evacuación, están conformadas por unas 80 personas que residen en las adyacencias del cerro donde se produjo el deslizamiento de tierra, la mañana del lunes.

«En noviembre y diciembre evaluamos la zona, censamos a las familias y marcamos las viviendas, recomendándoles a los propietarios que debían abandonarlas, pero prefirieron quedarse», detalló.

Comentó que los grupos familiares desalojados serán trasladados a un albergue temporal en el Instituto de Capacitación Municipal de Sotillo (ICAM), acondicionado como refugio con la colaboración del ayuntamiento local.

La Directora de Protección Civil y Administración de Desastres en Anzoátegui resaltó que recomendarán a las autoridades estadales y municipales declarar como inhabitable la zona aledaña al cerro del sector Ezequiel Zamora.

Explicó que el área es propensa a deslizamientos y derrumbes y la alta proliferación de tanques de almacenamiento y tomas ilegales de agua potable, contribuyen a aumentar el nivel de saturación de los suelos.

Recalcó que una vez decretada la no habitabilidad del espacio, deben derrumbarse las viviendas asentadas en el sector, para evitar que vuelvan a ser ocupadas o vendidas por personas inescrupulosas.

Acotó que entre los sectores catalogados como en peligro inminente dentro de la zona norte de Anzoátegui, figuran Mayorquín III y Barrio Universitario, ambos en Barcelona. En el Barrio Universitario se tiene previsto desalojar a unas 10 familias, en los próximos días.

La funcionaria añadió que solicitarán el reforzamiento estructural para mitigar la condición de riesgo en viviendas, ubicadas en otros espacios considerados vulnerables.




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

PC Maracaibo imparte charla a comerciantes del mercado Altos de Jalisco para la prevención del Covid-19


Randy Rodríguez designado nuevo director de Protección Civil


Protección Civil en alerta preventiva en Vargas ante presencia de fuertes lluvias


Onda tropical se aproxima a las costas venezolanas


Protección Civil se mantiene buscando víctimas en Choroní


Sigue leyendo los temas más populares: