COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Protestas en Bahrein se multiplican


6   Manama.- Más de 10.000 personas marcharon en la plaza central de la capital en la mayor protesta política que sacude este reino del Golfo Pérsico en los últimos tiempos, informó The New York Times.

Aumentadas las razones por la muerte de un manifestante en los enfrentamientos con la policía del lunes, los manifestantes ondearon banderas y cantaron pacíficamente en el monumento central de la plaza. Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona.

Cientos de manifestantes se congregaron también en un puente cercano. Coreaban según reportes de medios locales «No estamos con los sunitas. No estamos con los chiítas. Solo queremos ser libres».

Los manifestantes hablan ya de su propia versión de la Plaza Tahrir de Egipto. El tránsito en el lugar fue cortado en un sentido. Decenas de carros de la policía bloquearon a los manifestantes en la plaza.

«Se aconseja a los ciudadanos a permanecer lejos de la zona para evitar los atascos de tráfico», informó el Ministerio de Información en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Horas antes, los manifestantes se enfrentaron con la policía y un segundo manifestante fue muerto por disparos, estimulando al mayor bloque chií a suspender su participación en el Parlamento del país.

Los acontecimientos se producen después de que miles de dolientes se reunieron para el funeral del manifestante chiíta asesinado a balazos en lo que se llamó un día de «protesta de rabia del lunes», el modelo de estallidos de descontento que han derrocado regímenes autocráticos en Túnez y Egipto.

Medios dicen que ahora se extendió a Irán el malestar.

Con alrededor de un millón de habitantes, la mitad de ellos trabajadores extranjeros, Bahrein ha experimentado tensiones entre la familia del rey Hamad bin Isa al-Khalifa y las élites gobernantes, que son en su mayoría suníes, por un lado, y el 70% de la población que es chiíta, en el otro.

Los manifestantes, jóvenes y viejos, están llamados por una nueva constitución y los cambios democráticos para permitir una más eficaz representante del Parlamento y el gobierno.

El Rey Hamad prometido abrir el sistema político de una década, pero el progreso ha sido lento.



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


El rey de Bahréin decreta el “estado de seguridad nacional”

Dos manifestantes muertos durante protestas antigubernamentales en Bahréin (+fotos)