Icono del sitio NotiActual.com

Proyecto Cumbre se entrena en las nieves de Francia y Noruega

Prepara expediciones 2014 y 2015

Un intenso entrenamiento que ha incluido una etapa en los Alpes Franceses y que ahora continúa en la región céntrica de Noruega, específicamente en el poblado de Finse forman parte de la agenda que los integrantes de Proyecto Cumbre cumplen como preparación para la temporada de expediciones 2014 – 2015.

El clima de temperaturas más elevadas que en otras temporadas invernales en que se han preparado en la zona y las nevadas que cayeron la semana pasada en la zona del Valle de Chamonix en Francia, dieron una variedad de condiciones que obligaron al grupo a emplearse al máximo y a utilizar técnicas variadas de esquí alpino, escalada en hielo y roca.

A este entrenamiento invernal en Europa se han incorporado Carlos Castillo, Carlos Calderas y Marcus Tobía, acompañados por un peculiar invitado especial, el experimentado piloto Micky Von Wachter, quien aportará su experiencia en el manejo de las velas, durante la segunda etapa del entrenamiento, que se desarrollará básicamente refrescando la práctica del parawind, mecanismo de impulso en esquíes a través de un parapente para aligerar largos trayectos en superficies heladas muy extensas, necesario para los recorridos de tipo polar. Los otros dos integrantes de Proyecto Cumbre, Marco Cayuso y Martín Echavarría están cumpliendo con entrenamientos individuales de acuerdo a exigencias propias de su condición física y ocupaciones.

El grupo ha viajado para este entrenamiento gracias al patrocinio de Supermercados UNICASA, CANTV y Herbalife, el copatrocinio de Molinos Hidalgo y Exceline, así como el auspicio oficial del MPP de Deportes. El grupo utiliza tanto en estos entrenamientos equipos y accesorios provistos por Uakinima, Oakley y equipos técnicos de escalada Petzl.

Durante el viaje en tren entre Francia y Noruega, Marcus Tobía comentó vía correo electrónico algunos detalles de este entrenamiento: “Las condiciones que conseguimos este año en los alpes franceses fueron diferentes a las de años anteriores. Había menos nieve, más hielo y muchas rocas que sobresalían de las pendientes. Tuvimos que tener mucha precaución en los ascensos y sobre todo en los descensos. Las temperaturas también menos frías y tuvimos algunas nevadas. En una travesía que hicimos para ir hasta la cima de una montaña, tuvimos que nadar literalmente en la nieve que nos daba más arriba de la cintura. Pienso que estos días en Los Alpes fueron muy positivos para afianzar y mejorar las técnicas y nos puso a tono para abordar ahora la segunda fase del entrenamiento que será en Finse, Noruega, para trabajar también con esquíes pero en terreno plano e impulsados por el viento utilizando parawinds y kites. Trabajaremos con un instructor”.

El área de Finse se encuentra cerca de un importante lago, el Finsevatnet, alimentado por múltiples glaciares, en cuyas aguas congeladas el grupo planea realizar algunas prácticas de desplazamiento con esquíes y parawind.

EXPEDICIONES 2014 – 2015

La primera expedición planeada por Proyecto Cumbre en 2014 será entre marzo y abril, se trata de cubrir la llamada “Houte Route” entre los Alpes de Francia y Los Alpes de Suiza, cumpliendo con el paso entre las emblemáticas poblaciones de Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza). Un recorrido de alta exigencia que demanda depuradas técnicas de escalada en hielo y roca, tramos de alta cota donde resulta importante la experiencia en  montañismo, así como ascensos y descensos en esquíes en diferentes niveles técnicos.

“La Houte Route es un proyecto que tenemos planificado desde hace años atrás, sin embargo es ahora que nos sentimos en la capacidad de abordar este proyecto debido a que hemos afianzado en los últimos años las técnicas de ascenso y descenso con esquíes en distintos tipos de terreno y con variedad de niveles de dificultad” comentó Tobía.

El siguiente reto será en noviembre a la lejana Nueva Zelanda donde el grupo aspira ascender a su máxima alura, el Monte Cook (3.754 msnm) y al Monte Aspiring, lo que implica un interesante reto por su ubicación en una cadena montañosa también denominada Los Alpes Neozelandeses que recorre la costa de la Isla Sur del gigantesco territorio de este país de Oceanía.

El Monte Cook  es la montaña más alta de este sistema montañoso y su ascenso demanda una depurada técnica de escalada en hielo y roca. El Mount Aspiring también exige mucha experiencia para acometer un ascenso por su estilizada y escarpada forma.

“Proyecto Cumbre en su trayectoria de escalar y recorrer todos las regiones extremas y apartadas del Planeta, tiene planificado a finales del 2014 explorar este territorio  y ascender alguna de sus montañas y llevar una vez más nuestra bandera a ese nuevo territorio”.

“Para el año 2015 nuestra brújula apunta a realizar un nuevo desafío. Lo que podría ser el último bastión virgen del Planeta, Groenlandia. Deseamos hacer la travesía del casquete de hielo y nieve desde su extremo Sur hasta el extremo Norte y recorrer de esta manera unos 2500 km por territorio desconocido. Ya en el 2008 realizamos el cruce de esta isla desde la costa Este a la Costa Oeste habiendo recorrido unos 750 km” agregaron.

 

Proyecto Cumbre se entrena en las nieves de Francia y Noruega was last modified: febrero 11th, 2014 by
Salir de la versión móvil