Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Tengo psoriasis: ¿qué ropa me pongo?

como disimular la psoriasis

Elegir la ropa que nos sienta bien no siempre es sencillo, pero esta acción muchas veces se complica para las personas que tienen psoriasis. De hecho, en algunas ocasiones es un proceso tedioso que puede generar una situación de estrés en estos pacientes.

“La psoriasis repercute mucho en la elección de la ropa ya que siempre buscaremos prendas que nos ayuden en lo posible a camuflar y ocultar nuestras placas”, explica Montse Pérez, dermatóloga y una de las fundadoras de la asociación Acción psoriasis. La experta indica que se tienen que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir los tejidos ya que en ocasiones, especialmente cuando las placas son muy secas, las prendas que no sean de fibra natural pueden causar escozor e incluso provocar picor.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar la ropa? Pérez junto con Fátima Rodríguez, paciente que lleva con la enfermedad 35 años y es delegada de Acción Psoriasis, dan una serie de recomendaciones para ayudar a aquellas personas que acaban de obtener el diagnóstico y se encuentran un poco perdidas:

¿Qué tejidos son mejores?

La dermatóloga explica que es importante utilizar ropa de fibra natural, hilo, algodón, etc., y evitar acrílicos y las lanas. “Los tejidos transpirables son los más aconsejables”, recomienda.

Además, Rodríguez especifica que este criterio debe extenderse a todos los tejidos que estén en contacto con la piel, como la ropa de cama.

Sentirse cómodos

“Hay gente que, sobre todo en verano, prefiere no mostrar las lesiones para evitar miradas y preguntas, que todavía no ha asumido la enfermedad o ha tenido una experiencia desagradable con personas que pensaban que era contagiosa”, señala Rodríguez, quien especifica que lo importante es sentirse cómodo con la ropa que se utiliza. “Cuanto más se tape, se oprima y se esconda la psoriasis, peor es”.

Adiós a los tintes y a los adornos

Además de optar por tejidos de algodón, mejor si son orgánicos, Rodríguez indica que ella siempre opta por ropa ligera que no tenga tintes. La razón es que estos productos hacen que las prendas estén muy rígidas.

Por otro lado, recomienda evitar los elásticos y la ropa que oprima, sobre todo en la zona de roce porque eso puede causar más daño en las placas o en las lesiones.

Por último, señala que es aconsejable no comprar tejidos con encajes, puntillas, gasas y todo aquello que cause picor.

¿Colores claros u oscuros?

La elección del color es algo personal. Sin embargo, Pérez hace hincapié en que en algunas personas la psoriasis aparece en el cuero cabelludo y las escamas a veces caen sobre los hombros y dan el aspecto de caspa sobre una prenda oscura que llevemos.

“Hay personas que eligen prendas de colores más claros, evitan vestir de negro o con prendas con estampados para que no se note tanto”, completa Rodríguez.

¿Qué ropa compro para hacer deporte?

Las recomendaciones son similares a las que deben seguir con el resto de su armario: prendas de algodón o de una fibra natural que no oprima. Pueden ser ajustadas, pero no apretadas, y que transpiren.

¿Tengo que lavar la ropa de un modo especial?

Ambas dicen que cuanto más básico sea el detergente que usemos, mejor. Los pacientes con psoriasis deberán optar por detergentes sin perfumes, preferiblemente líquidos.

“No hay que utilizar sustancias como los suavizantes, ya que en ocasiones pueden impregnar demasiado las prendas que lavamos y ocasionar picor. Si los utilizamos hay que hacerlo en pequeñas cantidades”, advierte Pérez.

Dos trucos

Por último Rodríguez da estos dos consejos que pueden facilitar el día a día:

Doble camiseta

“Si nos vamos a poner una blusa o una camiseta, yo suelo ponerme otra interior para esas placas que a veces sangran o pueden manchar la ropa. De esta manera evitaremos que traspase la ropa de fuera”, indica.

Ropa interior

En este sentido indica que es preferible no comprar ropa interior con puntillas y gasas




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Señalan que cerca del 3 % de la población mundial tiene Psoriasis

¿Que es la psoriasis?

Enfermedades de la piel: psoriasis