Puigdemont descarta la convocatoria de elecciones y deja vía libre a la aplicación del artículo 155


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó convocar elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, activado por el Gobierno. Así lo ha decidido tras 24 maratonianas horas de reuniones y desencuentros, anuncios de dimisión por parte de algunos de sus compañeros y acusaciones de traición por parte de estudiantes y miembros de entidades independentistas que han sostenido el desafío secesionista durante los últimos meses. Con esta decisión, el president renuncia al último dique que tenía para impedir la aplicación del 155 que, a la misma hora, se está debatiendo en la comisión del Senado que estudia el acuerdo del Gobierno. «El 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva», ha dicho.

«No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión», indicó  Puigdemont, quien ha asegurado haber estado dispuesto a esa convocatoria electoral para que se hiciera «con normalidad». «Ha sido imposible», insistió desde el Palau del Parlament. Puigdemont solo estuvo acompañado por los consejeros de Interior, Joaquim Forn, el de Territorio, Josep Rull, y de Presidencia, Jordi Turull.

Puigdemont dejó que sea el Parlament quien determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155, que permite la intervención de la Comunidad de Cataluña. Puigdemont declaró que agotó las vías para una solución dialogada «para un conflicto político» pero, según dijo, “no he tenido una respuesta responsable por parte del Partido Popular”.

En un primer momento, el president tenía prevista una comparecencia a las 13.30 horas, que después ha aplazado hasta las 14.30 para realizar una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Finalmente, cuando faltaban unos minutos para esa hora, anunciaron la suspensión de la comparecencia. A partir de ese momento comenzaron a circular todo tipo de especulaciones y se ha vinculado el retraso de la aparición de Puigdemont a una negociación con el Gobierno para que retirase la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente catalán había comunicado su decisión de convocar elecciones esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, tras una tensa reunión mantenida en el Palau. Varios diputados del PDeCAT anunciaron que dimitirían si se consumaba el adelanto electoral, si bien ninguna se llegó a concretar. La celebración del pleno estaba pendiende de la decisión de Puigdemont y finalmente se celebrará como estaba previsto. En su mensaje, el líder catalán ha reivindicado que las elecciones estaban en la mesa «porque su responsabilidad es agotar todas las vías» y ha asegurado que «nadie podrá reprochar a la parte catalana su voluntad de diálogo y de hacer política»,

El president de la Generalitat se ha reunido antes de comparecer con los dos lideres de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Ambos, sin embargo, no han acompañado a Puigdemont durante la comparececia ni se les ha visto reunidos con Palau. Desde el mediodía cientos de estudiantes han estado en la plaza de Sant Jaume pidiendo al president que «no traicionara» los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.



¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Tribunal Supremo de España retira la orden europea de detención contra Puigdemont y los exconsellers
Puigdemont asegura que está «preparado» para ser extraditado y «acabar en la cárcel»
Abogado belga de Puigdemont dice que él no irá ante la Audiencia Nacional en España y le propone declarar en Bélgica
Puigdemont viaja a Bélgica, donde podría pedir asilo político
Puigdemont declaró la independencia de Cataluña pero suspendió sus efectos para entablar un diálogo
Presidente del gobierno catalán insiste en “desencalar” tensión con España

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual